Indígenas adelantan procesos de restauración de manglar en el Pacífico caucano
Miembros de resguardo en Timbiquí recolectan miles de semillas de manglar para avanzar en un proceso de restauración de 200 hectáreas de estos bosques tropicales.
Con un 60% de participación de mujeres y 40% de hombres, la comunidad del Resguardo Indígena Calle Santa Rosa en Timbiquí, es protagonista en el territorio de procesos de restauración ecológica de manglar, ecosistema vital para el sustento de sus familias y otras comunidades indígenas y negras de la parte baja del río Saija.
Para la recolección de semillas de mangle los comuneros del resguardo Calle Santa Rosa tienen presente su conocimiento ancestral como la dinámica de las mareas, el estado de maduración de las semillas y su calidad, además, de que el periodo lunar se encuentre en creciente o luna llena. Estos aspectos no solo resaltan la importancia de la calidad de las semillas, sino también aportan desde la comunidad indígena del pueblo Eperaara Siapidaara el uso de la semilla desde lo cultural, explicó el gobernador indígena, Carlos Robinson Quiro.
El desarrollo de esta actividad se ha hecho teniendo en cuenta como base principal la Guía de Restauración Ecológica de Manglares de Colombia (GREM), así como la Guía de Restauración Ecológica de Manglares Siapidaara. La guía GREM es una herramienta que presenta todos los lineamientos de restauración de manglares en el país, pues no solo cumple con los aspectos técnicos de restauración del orden nacional, sino que también posee aspectos de conservación de restauración desde la cosmovisión étnica de este pueblo indígena, el cual está declarado en riesgo por parte de la Corte Constitucional (sentencia T-25 2004), teniendo en cuenta que su lengua, el Siapede, solo es hablada por un poco más de mil de sus miembros que viven en ese rincón de Colombia.
Luego de las jornadas de recolección de semillas, estas son llevadas a viveros para obtener ejemplares sanos, que se puedan trasplantar a las zonas definidas conjuntamente entre miembros del resguardo y los profesionales que apoyan esta acción.
La restauración ecológica se ejecuta desde hace ocho años en esta comunidad y se ha apoyado desde la gestión conjunta a la par con instituciones, como la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC). Actualmente, la restauración de las 200 hectáreas, incluye 50 ha que serán restauradas con participación de mujeres con especies de interés comunitario, como la tetera y el chocolatillo, dado que de estas especies se obtiene la paja para sus artesanías.
Todo este proceso se fortalece también a través del proyecto Pacífico Biocultural, en articulación estratégica con la Corporación. Esta acción se priorizó en el resguardo Calle Santa Rosa, debido a sus antecedentes en restauración y a que cuenta con la capacidad instalada de profesionales y miembros que tienen experiencia en esta temática.
You must be logged in to post a comment Login