Ignacio Valencia López, 1936 -2023
Homenaje póstumo le rendirá su ciudad natal.
El 8 de diciembre falleció en Bogotá el abogado y político payanés, Ignacio Valencia López, hijo del expresidente conservador Guillermo León Valencia Muñoz, de Susana López Navia, y padre de Paloma, actual senadora de la República; de Cayetana y Pedro Agustín Valencia Laserna.
Sus despojos mortales fueron velados en Bogotá en la funeraria Gaviria y luego trasladados a su ciudad natal, en donde permanecerán en Jardines de Paz este martes 12 de diciembre, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y el miércoles 13 de 8:00 a 10:00 am., de allí partirán a la iglesia de San Francisco, en donde se oficiarán las exequias.
Este templo tiene gran significado para la familia Valencia López, porque de allí sale la procesión del Jueves Santo, con el paso del Cachorro, imagen que fue esculpida en 1960 por el imaginero Adencio Lamiel, en los sótanos de la Embajada de Colombia en España, siendo el jefe de esa misión diplomática, Guillermo León Valencia, que la encargó al famoso escultor para las procesiones de Semana Santa de Popayán. De ese paso fue síndico por muchos años su hijo, Ignacio Valencia, quien heredó dicha sindicatura a su hija Paloma.
Valencia López, fue juez de la República, líder conservador por muchos años en el Cauca, siendo primero representante a la Cámara por dos períodos y luego senador de la República, en otros dos períodos. También se desempeñó como embajador de Colombia en Marruecos.
Estuvo casado con Dorotea Laserna, hija de Mario Laserna, fundador de la Universidad de Los Andes.
La Campana expresa su sentida condolencia a sus hijos Paloma, Cayetana y Pedro Agustín, extensiva a sus nietos Joaquín, Macarena, Cayetana, Amapola y Almudena.
You must be logged in to post a comment Login