‘Hoy es el día en que las armas se cambiaron por las palabras’: presidente Santos
El Jefe del Estado dijo en el acto final de dejación de armas de las FARC, cumplido en Mesetas, Meta, que esta es la mejor noticia para Colombia en los últimos 50 años.
Pie de Foto: El presidente Juan Manuel Santos saluda al jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, durante el acto final de dejación de armas de las FARC.
Hoy, 27 de junio, para mí, y creo que para la inmensa mayoría de los colombianos, es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos: el día en que las armas se cambiaron por las palabras, aseveró el presidente Santos.
“Puedo decir, desde el fondo de mi corazón, que por llegar a este día, por vivir este día, por lograr este día, ha valido la pena ser presidente de Colombia”, agregó el mandatario.
En el acto también participaron el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño; el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault; el vicepresidente Óscar Naranjo, ministros y otros altos funcionarios del Gobierno, representantes de países garantes y de la comunidad internacional, autoridades civiles, congresistas y miembros de organizaciones sociales.
Previamente, la Misión de las Naciones Unidas certificó la entrega de 7.132 armas individuales de las FARC, según el registro que hizo en las 26 zonas veredales.
La mejor noticia para Colombia en los últimos 50 años.
Al intervenir en el evento, el Presidente Santos les dijo al Jefe de las FARC, Rodrigo Londoño y a los hoy excombatientes de las FARC: “Les tomo su palabra. Colombia entera les toma su palabra y la comunidad internacional es testigo. En adelante, como usted lo ha dicho, esa, su palabra, será su única arma. Esta es la mejor noticia para Colombia en los últimos 50 años”.
El Presidente recordó que habrá justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición para las víctimas, lo cual quedó plasmado en el Acuerdo de Paz.
Indicó que, sin embargo, lo más importante hoy es que “las armas que alguna vez se levantaron para atacarnos entre nosotros serán guardadas y selladas en contenedores a cargo de la más alta y confiable organización internacional, creada precisamente para buscar y garantizar la paz en el mundo”.
Sostuvo que miles de armas se han entregado a buena custodia, y no serán jamás, de hoy en adelante, una amenaza para cualquier ciudadano de Colombia o del mundo.
Así mismo, el jefe del Estado hizo un reconocimiento al cumplimiento de la palabra de las FARC en cuanto a la dejación de las armas, y recalcó que aún quedan deberes recíprocos que se deben cumplir.
Seguiremos cumpliendo el Acuerdo de Paz hasta la última coma
Al respecto, el Presidente Santos reiteró que el Gobierno Nacional seguirá cumpliendo hasta la última coma de lo pactado en el Acuerdo de Paz.
“Nos espera un camino largo todavía. Pero el Gobierno está firme cumpliendo lo pactado, y lo seguiremos cumpliendo hasta la última coma, así como esperamos que ustedes lo sigan haciendo”, dijo.
Consideró que más allá de acuerdos suscritos, “la paz es un convenio entre corazones, la paz es el acuerdo de las almas que entienden que hay formas mejores de vivir y resolver las diferencias”.
El Mandatario ratificó, igualmente, su decisión de defender, con toda la determinación, el derecho de los hoy excombatientes de las FARC a expresar sus ideas dentro del régimen democrático.
“No estoy, y seguramente nunca estaré de acuerdo con ustedes sobre el modelo político o económico que debe tener nuestra nación, pero defenderé con toda la determinación, con toda la contundencia, su derecho a expresar sus ideas dentro del régimen democrático, porque esa es la esencia de la libertad en un Estado de derecho”, sostuvo.
Oportunidades que se abren para el país con la paz
El Mandatario explicó las oportunidades para el país que se abren con la dejación de las armas, en materia de presencia del Estado en zonas del conflicto armado, educación, salud, vivienda, vías y provisión de servicios públicos en estas regiones.
“Hemos logrado mucho, a pesar del conflicto, y ahora podemos hacer más, muchísimo más, para seguir reduciendo la pobreza y las desigualdades, y generando prosperidad para todos”, subrayó.
“Podremos ser un país donde se multiplique la inversión y, con ella, el empleo digno para todos, un país con más turismo, con más personas recorriendo y disfrutando nuestro maravilloso territorio”, dijo.
“Un país donde nunca más nos matemos por nuestras ideas, y todos empujemos en una sola dirección, que es la de la paz, el progreso y la justicia”, sostuvo.
“Ese país es posible, y ese país es el que comienza a forjarse hoy, cuando un grupo alzado en armas por más de cincuenta años las deja y las cambia por las herramientas de la democracia y la civilidad”, añadió el Mandatario.
Llamado a no dejar perder este momento histórico
Por último, el Presidente hizo un llamado a los colombianos para no dejar perder este momento histórico que vive Colombia.
“Estemos a la altura de la paz que hemos logrado. Estemos a la altura de los sueños de nuestros hijos, que hoy nos miran con ojos de esperanza. Estemos a la altura de la historia”, dijo.
Y concluyó: “No dejemos perder este momento, ni este logro que es de todos los colombianos. Somos un solo pueblo. Somos una sola nación”.
You must be logged in to post a comment Login