Hacinamiento en servicio de urgencias de Clínica La Estancia verificó Personaría de Popayán
El órgano de control ofició a la Secretaría de Salud Departamental para que se garantice el derecho a la salud de los pacientes.
Ante graves denuncias formuladas por ciudadanos, pacientes y por profesionales de la salud, acerca de la deficiente atención y hacinamiento en el servicio de urgencias de Clínica La Estancia, la Personería de Popayán y funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal, hicieron visita de verificación a las instalaciones de ese centro asistencial, confirmando el problema de hacinamiento en dicho servicio, que pone en riesgo el derecho a la salud en conexidad con la vida.
En la visita, se corroboró que el servicio de urgencias está colapsado, que no hay suficientes camillas para la cantidad de pacientes; en consecuencia, las más de 100 personas que estaban en ese lugar, unas eran atendidas en duras sillas rimax y otras permanecían de pie en los pasillos a la espera de atención.
También se percataron los funcionarios públicos, de que algunas personas no contaban con el formato de identificación del paciente, no había atril para la administración correcta de líquidos intravenosos y, por ello, las bolsas reposaban en sus piernas o pegadas con esparadrapo en las paredes, además, sin la respectividad información del tipo de medicamento suministrado.
Agrega la Personería de Popayán en su comunicado que, “en el servicio del Triage, se encontraban dos jefes, los cuales, por directrices médicas son autorizados para suministrar medicamentos a los pacientes, yendo en contravía de sus funciones para el área asignada. Así mismo, la zona de facturación está instalada de manera provisional en el pasillo, generando gran congestión y evitando el libre tránsito de los pacientes.
El órgano de control recibió de algunos pacientes y sus familiares, varias quejas relacionadas con la falta de información acerca de los procedimientos que se les está practicando y la demora en la atención por parte de especialistas. A esa situación se suma la escasez de medicamentos e insumos para pacientes y la falta de garantías por parte de clínica La Estancia para poder brindar una atención integral.
A propósito, en el derecho de petición entregado por el personal médico de la clínica, se conoció, entre otras situaciones, sobrecarga laboral dado que un solo médico tiene a cargo 43 pacientes; exigen ampliación de la infraestructura, porque el espacio es insuficiente y provoca caos. También piden mayores garantías de seguridad, al estar expuestos a agresiones e insultos de parte de algunos usuarios.
En reunión efectuada con funcionarios de la Clínica La Estancia, en cabeza del director médico, Víctor Guevara, se indicó, que en razón a los hallazgos se adelanta un plan de mejoramiento relacionado con obras de ampliación para brindar mayor comodidad a los pacientes. Según el reporte del funcionario, la obra se entregaría en la primera semana de mayo del presente año. Igualmente solicitó el apoyo de las EPS para que, a través de un trabajo conjunto, se regule el servicio de urgencias, puesto que se conoce que varios pacientes, por retrasos o negación en medicamentos o exámenes con especialistas, no acceden al servicio ambulatorio, sino que se dirigen directamente a urgencias, lo que congestiona aún más ese servicio.
Por último, se le solicita a la Clínica La Estancia documentación relacionada con el plan o modelo operativo para la atención a los pacientes, la guía establecida para el manejo del sistema de urgencias y la implementación de una comunicación más asertiva por parte del personal de la salud hacia los pacientes mediante una política de humanización.
El Personero Municipal, Jaime Andrés Bonilla Vallecilla, indicó que hará seguimiento a los compromisos pactados. Ese órgano de control se envió un requerimiento a la Secretaría de Salud Departamental por su inasistencia a esa visita dado que, según lo informado por la Secretaría de Salud Municipal, la oficina de calidad ha incumplido los acompañamientos con relación a este tema, retrasando soluciones que garanticen el derecho a la salud de los pacientes. Agregó, que esa entidad tiene la competencia para inhabilitar su funcionamiento, si se evidencia que pese a los hallazgos no hay planes de mejora.
You must be logged in to post a comment Login