Hace 477 años Sebastián de Belalcázar fundó Popayán
La Alcaldía desarrollará este 13 de enero una programación especial, para conmemorar tan especial fecha.
Los actos se iniciarán a las 10 de la mañana con la Eucaristía oficiada en el Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, por el arzobispo de Popayán, monseñor Iván Antonio Marín López.
A este acto religioso el alcalde de la ciudad, Francisco Fuentes, ha invitado a las distintas autoridades civiles, militares y eclesiásticas, así como a la ciudadanía en general.
Hacia las 11:30 de la mañana, se efectuará una Parada Militar, en el cerro El Morro, vigía de la ciudad, en donde se halla la escultura ecuestre de Sebastián de Belalcázar, quien el sábado 13 de enero de 1537 en compañía de sus hombres, fundó a Popayán, hazaña que años más tarde le significó el título de Adelantado.
Posteriormente, a las 6:00 p.m., se ofrecerá el concierto Nuestra Tierra, en la histórica Arcada de la Herraría, y dos horas más tarde, los habitantes de Popayán podrán disfrutar de los ya tradicionales juegos pirotécnicos. Estos actos se efectúan con el apoyo de la Compañía Energética de Occidente.
Un poco de historia
En la primera década de la fundación de Popayán, se organizó el gobierno y la nueva ciudad se comenzó a poblar de españoles, en su mayoría compañeros de armas del conquistador Belalcázar, uno de los más importantes y esforzados tenientes de Francisco Pizarro, conquistador del Perú.
Pero los nativos pubenenses, que habitaban en el sector de El Morro, no cedieron fácilmente ante el vasallaje español y libraron fuertes enfrentamientos.
El 25 de junio de 1538 se le concedió a Popayán el título de Ciudad y en diciembre de 1546 el papa Paulo III la erigió en Obispado. Un año más tarde monseñor Juan del Valle se convirtió en su primer obispo.
El fundador Belalcázar viajó a España, de donde regresó en 1540 con el reconocimiento de adelantado y gobernador, y obtuvo para Popayán el título de “Muy Noble y Muy Leal Ciudad, con el que el rey Carlos V la condecoró en 1548.
Con la conquista española llegó la evangelización y con ella las fiestas religiosas en honor a los santos de la Iglesia. La expresión más importante de la devoción religiosa, eran las procesiones de la Semana Santa, que nacieron con la ciudad y que se han preservado a hasta nuestros días.
Hoy Popayán es una ciudad intermedia, con los problemas de una urbe en crecimiento, acrecentados por la masiva presencia de migrantes, tanto del Cauca como de otros departamentos vecinos, que han sido víctimas de la violencia, especialmente subversiva.
You must be logged in to post a comment Login