Gremios y empresas del Valle del Cauca y Cauca protestan por atentado contra líder social
La víctima del atentado fue Rossana Mejía Caicedo, consejera de Aconc, quien se encontraba en Caloto, en donde, precisamente, se acababa de instalar el PMU.
Unas cuantas horas habían pasado desde la
instalación por parte del Gobierno Nacional, del Puesto de Mando Unificado
(PMU) en el Municipio de Caloto, Cauca, para proteger a las comunidades indígenas,
afro, líderes sociales y campesinos de la región, cuando fue víctima de un
atentado la líder social, Rossana Mejía
Caicedo, consejera mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte
del Cauca, Aconc, estando, precisamente, en Caloto, visitando a su familia.
En dicha instalación, a la que concurrieron los ministros del Interior, Trabajo y Ambiente; el alto comisionado de Paz, el director designado de la UNP, el director de la Unidad de Restitución de Tierras, el presidente del Senado, el presidente de la Comisión de Paz y congresistas, el propio ministro del Interior, Alfonso Prada, afirmó que el propósito del PMU “era por la Vida y trabajar frente a las amenazas que ponen en peligro la vida de líderes sociales, los derechos humanos, ambientales y de los firmantes de la paz. El Gobierno del presidente Gustavo Petro, está comprometido con protegerlos”; sin embargo, ocurrió el atentado en esa misma localidad, del que fue víctima la líder social de la comunidad afro.
Los gremios y empresas del Valle del Cauca y el Cauca, a través de comunicado mostraron su gran preocupación y desesperanza por el atentado que sufrió́ la líder social Rossana Mejía Caicedo.
“Rechazamos que este tipo de situaciones sigan ocurriendo en una región que necesita soluciones integrales por parte del Estado y que hoy, más que nunca, clama por el cese de todo tipo de violencia y por el respeto a los derechos básicos de la población, entre ellos, el derecho a la vida”.
Los gremios productivos de los dos departamentos azotados por la violencia, en especial la zona del norte del Cauca, en donde grupos de indígenas, por medio de la intimidación y la violencia, vienen invadiendo fincas cultivadas con caña de azúcar, lo que ha generado desempleo en el sector agroindustrial, se solidarizaron con la consejera Mejía Caicedo y su familia. Igualmente demandaron de las autoridades esclarecer con celeridad las circunstancias e identificar a los responsables de dicho atentado. Afirmaron que es imperativo que las investigaciones judiciales determinen no solo los autores materiales, sino los determinadores de estos hechos, que no pueden seguir quedando en la impunidad.
Reiteraron los representantes gremiales y empresariales su disposición a seguir trabajando por el progreso y el desarrollo integral del norte del Cauca, de la que dijeron, es una región que merece vivir en tranquilidad y sin el asedio de los violentos.
You must be logged in to post a comment Login