Fauna silvestre fue trasteada para dar paso a puerto de Aguadulce
Las especies habitaban en el estero San Joaquín, en Buenaventura. La nueva terminal marítima es concesionada por la ANI.
Pie de Foto: Especies como esta, fueron trasladas a su nuevo hogar, un complejo ecosistema de manglar. Fotografía ANI.
El oso hormiguero, la serpiente talla equis, la rata espinosa, la tortuga cabeza de cinta y la zorra patona, entre otras 4.706 especies entre mamíferos, reptiles, anfibios y aves que habitaban en las cerca de 128 hectáreas, fueron trasladas y liberadas en un ecosistema similar al que tenían en el Estero San Joaquín, ubicado en Buenaventura, igual de diverso y lejano al contacto con el ser humano.
En este proceso de reubicación de fauna silvestre, el cual se realizó para dar paso a la construcción del puerto de Aguadulce, participó un equipo de cerca de diez biólogos y más de 30 habitantes de Buenaventura, plenamente capacitados, quienes se internaron en la zona boscosa para capturar a las distintas especies, las cuales fueron valoradas y trasladadas a su nuevo hogar, que es un complejo ecosistema de manglar que presenta en términos técnicos un bajo grado de perturbación antrópica, ubicado a unos 20 minutos, aproximadamente, de recorrido en lancha desde el puerto de Aguadulce.
Este proyecto se inició antes de que la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce S.A. empezara con las obras que hoy tienen en pie esa terminal marítima que esperan convertir en una de las más importantes y competitivas del Pacífico colombiano, concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura.
Dicho plan, que fue ideado para la fauna que habitaba la península de Aguadulce y que hoy llena de orgullo al equipo ambiental que lo desarrolló, así como a la Agencia Nacional de Infraestructura, se espera que llegue a su etapa final cuando empiece la operación del puerto, prevista para el último trimestre de 2016.
El puerto de Aguadulce tendrá una capacidad anual de 550 mil contenedores en su primera fase y un muelle de 600 metros para el atraque de buques porta contenedores. Además operará con grúas Súper Post-Panamax. Para optimizar su operación, se construyó una vía de acceso directo de 20.7 Km, la cual conecta con la carretera nacional que conduce a Buenaventura.
You must be logged in to post a comment Login