Extranjeros llegaron a Colombiatex en busca de innovación
La industria textil de Colombia, reconocida por ser una de las de mayor tradición en el continente, está marcando la pauta internacional con tecnificación e innovación.
Esta se ha demostrado una vez más en Colombiatex de las Américas, feria que concluye este viernes 29 de enero en Medellín. Los nuevos desarrollos en textiles le están permitiendo al país aprovechar nichos de mercado internacionales como el de ropa deportiva, militar e institucional. Compradores de 27 naciones, invitados por ProColombia, llegaron a la capital antioqueña en busca de innovación.
Ya no se trata solo de producir telas e insumos para la confección de calidad, sino con valores agregados, especialmente para los nichos de mercado en donde Colombia está encontrando espacio para crecer a través de la internacionalización.
Algunos ejemplos son los ejércitos de países como Uruguay y Nigeria que utilizan uniformes elaborados con textiles colombianos y cuyo camuflaje se adapta a la zona en donde serán utilizados, como desiertos o selva. Entre las novedades se destacan el desarrollo de calcetines impermeables, también por una empresa nacional.
“Hoy Colombia responde a nuevos modelos de negocio a través del desarrollo de productos enfocados a nichos de mercado específicos, como el deportivo, el militar y el institucional, donde la generación de valor agregado es más apreciada por el cliente internacional. De hecho, es una característica importante para fortalecer el tejido empresarial colombiano y lograr que más empresas internacionalicen sus negocios”, señaló María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.
Según la funcionaria, el consumidor de prendas es cada vez más exigente, busca productos que marquen la diferencia y que aporten a su calidad de vida. Cree que es importante que la industria textil responda a esas nuevas necesidades, y al tiempo, le plantee nuevas propuestas a sus clientes. Para ello es necesario conocer las tendencias internacional, entender las dinámicas del comercio internacional y así avanzar en el fortalecimiento de la cultura exportadora”, agregó.
Entre los intereses de la empresa surcoreana se encuentran los textiles para la confección de uniformes y artículos de lencería que venden a universidades, hospitales y a la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa del gobierno surcoreano.
Y en el nicho deportivo, empresas como Under Armor, una de las más importantes de este segmento en Estados Unidos, se interesó en conocer la innovación de la industria colombiana en telas inteligentes que permiten el manejo de humedad, ofrecen protección solar y soporte muscular.
Algunos de estos nuevos desarrollos le han permitido a Colombia registrar 52 patentes de invención en textiles, según información de la Superintendencia de Industria y Comercio -Sistema de Nuevas Creaciones-.
Hay textiles colombianos que aportan al cuidado del medioambiente y permiten eliminar lavados y diferentes químicos que pueden ser contaminantes. En ese trabajo de optimización de procesos se utiliza tecnología láser y ozono para acabados de denim, gránulos de poliéster, nanotecnología y biotecnología.
Mercados para crecer en la internacionalización
En por lo menos 20 mercados internacionales ProColoimbia identificó oportunidades de negocios para la industria textil colombiana, entre ellos Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Canadá , Bolivia, Brasil, islas del Caribe, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Turquía.
Colombia vende sus textiles a más de 50 destinos, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, industria y Turismo, con datos del Dane. Entre enero y noviembre de 2014, las exportaciones colombianas por encima de US$10.000 llegaron a 52 países y totalizaron US$238,7 millones, creciendo en naciones como Estados Unidos y Brasil, con 26% y 32%, respectivamente.
En este último, las tendencias de consumo están favoreciendo las ventas de Colombia. Un estudio de ProColombia concluyó que es una industria que, en temas de diseño y de estilo, está abierta a las propuestas internacionales. Los compradores buscan, principalmente, materia prima para la producción de lencería.
Ocurre lo mismo en Estados Unidos. Allí, ante el aumento de los costos laborales y de transporte en Asia, más compañías estadounidenses prefieren proveedores en América Latina, especialmente Colombia, por su privilegiada ubicación geográfica, calidad, innovación, libre comercio y producción sostenible.
You must be logged in to post a comment Login