Exalcalde y actual representante a la Cámara por el Cauca llamado a indagatoria por la Corte Suprema

Por en octubre 13, 2022

César Cristian Gómez Castro deberá comparecer ante el alto tribunal que le abrió investigación penal por presunto prevaricato.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación penal al hoy representante a la Cámara por el Cauca y exalcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, por la presunta comisión del delito de prevaricato y lo llamó a indagatoria.

Según ese alto tribunal, Gómez Castro habría transgredido la regulación legal aplicable a los encargos por ausencia temporal siendo alcalde de Popayán, al designar como encargado a un funcionario de nivel asesor y no directivo, como era el jefe de la Oficina asesora de Planeación Municipal, como lo exige la Ley. En consecuencia, no estaba facultado para asumir ese encargo.

PUBLICIDAD

Siendo alcalde de Popayán (2016-2019) Gómez Castro tuvo que enfrentar varios líos judiciales, como el sonado caso de la Tortuga Triste, incluso estuvo privado de la libertad. Durante todo el período debió acudir ante los administradores de justicia.

De otro lado, el exalcalde de Popayán, habría recibido para la campaña que hoy lo tiene en el Congreso de la República, $ 1.500 millones de la organización criminal del exsenador Mario Castaño, de quien fue su fórmula por el partido Liberal.

Castaño, que lideraba una red criminal siendo senador de la República, ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se acogió a finales de septiembre de 2022 a sentencia anticipada y aceptó los 19 delitos que le formuló la Sala Especial de Instrucción por concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, tentativa de peculado por apropiación, estafa agravada y concusión.

El exsenador actuó en complicidad con un grupo de alcaldes, funcionarios y particulares, apropiándose de multimillonarios recursos de la administración pública provenientes del patrimonio del Estado, dice la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.  

Entre tanto, a Gómez Castro, quien recibió dinero de la organización de Mario Castaño para la pasada campaña electoral, también se le señala de, presuntamente, haber entregado millonarios contratos de manera directa sin el cumplimiento de los requisitos legales, siendo alcalde de Popayán.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply