Este martes llega maquinaria de Invías para arreglo de tramo Piedra Sentada-El Hoyo
Se efectuó sobrevuelo para revisar las condiciones de la proyectada variante Timbío – El Estanquillo, que se solicita se haga como obra pública.
En el marco del Consejo de Ministros, efectuado en Ipiales, Nariño, se efectuaron el 21 y 22 de enero otras reuniones con el propósito de buscar soluciones para atender la emergencia que enfrentan el sur del Cauca y el departamento de Nariño, como consecuencia de los graves deslizamientos en veredas del municipio de Rosas, Cauca, en donde las montañas se deslizaron como merengues.
Con ese fin, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; el alto consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco; los gobernadores del Cauca Elías Larrahondo Carabalí y de Nariño, Jhon Rojas, sobrevolaron el municipio de Rosas para observar el estado de las vías alternas. Los funcionarios llegaron hasta Piedra Sentada, Patía, en donde se reunieron con líderes comunitarios del El Hoyo y de otras zonas aledañas, con diputados, alcaldes y comunidad en general, en donde fueron expuestas las necesidades, pero también el compromiso de cada sector para aportar a la mitigación de las consecuencias de la tragedia que vive el suroccidente colombiano.
Según el ministro Reyes, ese encuentro se efectuó con el objetivo de dialogar con la comunidad y revisar mediante sobrevuelo las condiciones de la proyectada variante Timbío – El Estanquillo. En dicha reunión informó, que “a partir de este martes 24 de enero, a las 8:00 a.m., llegará la maquinaria del Instituto Nacional de Vías (Invias) para arreglar la vía Piedra Sentada – El Hoyo”.
Igualmente, en el municipio de Ipiales, Nariño, en el Consejo de Ministros, efectuado entre sábado y domingo anteriores, convocado por el presidente Gustavo Petro, los gobernadores del Cauca y Nariño informaron sobre las acciones, avances y situación de sus territorios, ante la emergencia que enfrentan.
El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, hizo énfasis en el trabajo articulado entre las gobernaciones de Nariño y del Cauca, como también de las fuerzas vivas de estos entes territoriales.
A pesar de la tragedia, para Larrahondo Carabalí, esta esuna oportunidad para el desarrollo de la región. “Hemos pedido atender a la población que se encuentra afectada, desde el abastecimiento de combustibles, servicio de transporte, además de las medidas estructurales, como la doble calzada de la variante Timbío – El Estanquillo, que hemos solicitado se haga como obra pública para que pueda tener la mayor celeridad posible. Igualmente, la atención a la población de Rosas con parcelas y proyectos productivos. Creemos que es una oportunidad para que exista una ley que pueda generar inversión en la región”.De otra parte, el mandatario de los caucanos, señaló como conclusiones:
- A partir del martes 24 de enero estará la maquinaria amarilla del Invias para atender la vía de El Hoyo, en el municipio de El Tambo.
- Director del Invías hará visita técnica en próximos días para atender recomendaciones que se han venido haciendo con relación a la ruta más conveniente.
- Se sobrevoló el municipio de Rosas y se evidenció que se está avanzando en la construcción de la variante, abajo del derrumbe, para conectar la vía Panamericana, aproximadamente dos kilómetros.
- Invias atenderá de manera prioritaria emergencia en el municipio de La Vega.
- Con el propósito de optimizar y dar mayor celeridad a los trabajos, con maquinaria amarilla del departamento, están interviniendo la vía Piedra Sentada – Puente Fierro – Los Uvos – Santa Rita, en La Vega, y la vía Lerma – Yacuanás – Almaguer, en conjunto con la maquinaria de los municipios de Bolívar y Almaguer.
Según se informa, con trabajo en equipo y desde todas las instancias de gobierno se atiende la emergencia que enfrenta el suroccidente colombiano desde el 9 de enero anterior.
You must be logged in to post a comment Login