Estancamiento del PEMP preocupa a Veer Popayán y solicita al alcalde información sobre ese proceso

Por en junio 22, 2022

La falta de diligencia ha permitido que propietarios de inmuebles en el Sector Histórico recurran a prácticas informales, fraudulentas y clandestinas. 

Entre las actuaciones importantes que debe adelantar el Gobierno Municipal de Popayán, es la materialización del PEMP, instrumento de gestión de los Bienes de Interés Cultural (BIC), mediante el cual se establecen acciones necesarias para garantizar la protección, la conservación y la sostenibilidad de estos. Popayán es una de las 13 ciudades colombianas a las que el Ministerio de Cultura aprobó hace años el PEMP, cuya implementación y actualización está a cargo de la administración local.

Debido al estancamiento de las acciones al respecto, la Veeduría Ciudadana VEER-Popayán, le envió con fecha 12 de junio, un derecho de petición al alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, para que informe sobre puntos básicos:

PUBLICIDAD

  1. El estado en que se encuentra el proceso de actualización del Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Antiguo de la ciudad.
  2. ¿Qué ha pasado con el presupuesto aprobado por el Ministerio de Cultura para continuar las labores de actualización del PEMP?
  3. También le pregunta por los ajustes a la normativa.  

VEER Popayán considera la revisión, aprobación y posterior difusión del PEMP como la espina dorsal en la protección del Patrimonio del sector antiguo de la capital del Cauca, proceso en el cual esa institución ciudadana, debidamente reconocida, ha venido expresando desde hace años especial interés en ser parte activa. Por ello, dice en su derecho de petición, que le solicita a López Castrillón respuestas precisas y de fondo a las preguntas formuladas, enmarcadas en el tema fundamental para la misión de VEER Popayán, como es la protección del Patrimonio.

Agrega, que profesionales de la Arquitectura, del diseño, de la construcción y ciudadanía en general han expresado a VEER Popayán su preocupación por la lentitud y poca diligencia como se viene adelantando la actualización del PEMP, lo cual ha permitido que propietarios de inmuebles en el Sector Histórico, recurran a prácticas informales, fraudulentas y clandestinas en el manejo de adaptaciones, reformas y construcciones dentro del Sector Antiguo. 

PUBLICIDAD

VEER Popayán asiste como invitado a reuniones sobre el PEMP y tanto en ellas, como en consultas que se le hacen, se mencionan los problemas de la falta de claridad en la normativa y las contradicciones del Anexo 4, que generan dificultades para tramitar permisos y licencias de manera correcta y ágil por parte de los profesionales encargados y de la ciudadanía, circunstancia que hace más evidente la urgencia de su actualización. 

Sin la implementación del PEMP, en Popayán se continuará destruyendo el patrimonio, como es el caso de la fuera la residencia de monseñor Arce Vivas, la cual está en ruinas. 

“En consideración a lo expuesto, esta Veeduría le solicita al alcalde de Popayán, informarle acerca de”:

  1. Si el Ministerio de Cultura entregó el aporte prometido para la contratación de los profesionales para la actualización del PEMP; si ello no ha sido así, nos informe qué gestiones se han adelantado para ello y el estado en que se encuentran.
  2. Solicitamos formalmente copia del documento de seguimiento que debe hacerse de todo instrumento de la planeación, para conocer su contenido y conclusiones, dado que en ocasión anterior se nos informó que ya contaba con aprobación, pero que, al parecer, no ha sido socializado.
  3. Solicitamos la copia del proyecto de actualización del PEMP presentado y radicado ante el Ministerio de Cultura, para realizar el procedimiento de actualización del PEMP. 
  4. Qué metodología y cuáles procedimientos se están aplicando en el proceso de actualización del PEMP. Requerimos copia del documento de metodología para su socialización.
  5. ¿Cuál es el perfil de los arquitectos responsables de hacer el proceso de ajuste del PEMP?
  6. ¿Es realista poder completar y lograr aprobar la actualización del PEMP, conforme lo ordenan las normas vigentes, en lo que resta de su mandato?
  7. ¿Cuál es el plan de Divulgación del PEMP vigente y cómo se está implementando en la comunidad en su figura de representación formal reconocida en las Unidades de Gestión Urbanística?, lo anterior en términos de objetivos, indicadores, agenda y logística en el entendido de la lógica de un plan.
  8. ¿Cuál es el Plan de Difusión del PEMP actualizado hacia los profesionales del diseño y construcción, los curadores y la ciudadanía?
  9. ¿Qué participación tendrán las Unidades de Gestión Urbanística en los estadios de diagnóstico, planificación, toma de decisiones, implementación y defensa de un PEMP actualizado; hay ya un Plan?
  10. ¿Existe ya un equipo adelantando los ajustes de actualización en la parte normativa del PEMP? ¿Qué normas se actualizarán? ¿Qué pasará con el anexo 4?

Finalmente, le dice al alcalde López Castrillón, que la protección del patrimonio material e inmaterial es fundamental para reafirmar la identidad de los pueblos y para su desarrollo social y económico.

“Popayán fue pionera en Colombia en el desarrollo e implementación de los PEMP del país, esperamos que, además de solucionar las dificultades, sea ejemplo a seguir en el contexto nacional”, afirma VEER Popayán.

Firman el derecho de petición José Alonso Montero Velasco, presidente de VEER-Popayán; Diego Caldas Varona, vicepresidente y Ana Lucía Arboleda, secretaria.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply