Equipos de los presidentes Duque y Biden acordaron una nueva reunión
Próximamente se presentarán los avances de la implementación de la Política de Paz con Legalidad.
De productivo fue calificado el encuentro de trabajo virtual que tuvieron el 10 de marzo las delegaciones de alto nivel de los gobiernos de los presidentes Iván Duque y Joe Biden, en el que se destacó la importancia de Colombia como aliado estratégico de Estados Unidos, tomando en cuenta el rol protagónico que cumple nuestro país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional, así como el liderazgo que Colombia ha asumido en la región, al ejercer las presidencias pro tempore de Prosur, la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina.
Durante la sesión –que contó con la participación de la jefe de Gabinete, María Paula Correa, y del ministro de Defensa, Diego Molano, por Colombia, y del consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, por Estados Unidos– se trataron los temas prioritarios y de interés común en la agenda bilateral de los dos países.
La delegación del presidente Biden reiteró su reconocimiento y respaldo a la implementación del Estatuto Temporal de Protección, por parte del Gobierno Duque, que busca regularizar y garantizar la atención humanitaria a 1,8 millones de migrantes venezolanos al año 2022.
Cabe recordar que esta iniciativa de Colombia fue secundada por la administración del presidente Biden, al anunciar recientemente el otorgamiento de un estatus de protección temporal para los miles de ciudadanos venezolanos que residen en ese país.
Al respecto, las delegaciones coincidieron en la necesidad de promover una salida a la crisis humanitaria de Venezuela.
Así mismo, en la reunión de trabajo se acordó un nuevo encuentro entre los dos equipos de gobierno, para presentar los avances de la implementación de la Política de Paz con Legalidad.
Igualmente, las delegaciones compartieron su preocupación por la presencia en Venezuela de grupos criminales como el Eln y los disidentes de las Farc de la ‘Narcotalia’, bajo la protección del gobierno Maduro, situación que afecta la seguridad en Colombia y propicia las actividades de tráfico de drogas ilícitas en las que están involucrados dichos grupos narcoterroristas.
Así mismo, el Gobierno de Estados Unidos renovó su compromiso de trabajar de la mano con Colombia en temas de interés común relacionados con el cambio climático, como la protección del medio ambiente, la lucha contra la deforestación, la reducción de gases de efecto invernadero, la transición energética, la movilidad limpia y la economía circular.
You must be logged in to post a comment Login