En vísperas del Día del Trabajo, DANE informó que desempleo aumentó en marzo de 2024
Por tercer mes consecutivo se incrementó desocupación laboral, varios son los sectores afectados, entre ellos, agricultura, ganadería, servicios y salud.
En vísperas del Día Internacional del Trabajo, la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola, informó que la tasa de desocupación para el total nacional en marzo de 2024 alcanzó el 11,3 %, lo que representa un aumento de 1,3 puntos porcentuales (p.p.) frente al mismo mes del año anterior (10,0 %). Este incremento es estadísticamente significativo.
A su vez, en marzo de 2024 se observa una disminución en la Tasa Global de Participación (TGP) de 0,4 puntos porcentuales, al pasar del 64,3 % al 63,9 %. También se registró una caída de 1,2 p.p. en la Tasa de Ocupación (TO), pues en marzo de 2024 se ubicó en el 56,7 % frente al 57,9 % del marzo 2023. Por su parte, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas se presentaron aumentos muy leves, en las tasas mencionadas y en la tasa de desocupación.
En cuanto a la brecha de género, se registró un aumento de 0,5 puntos porcentuales, al pasar del 5,0 % (marzo de 2023) al 5,5 % en marzo de 2024. La tasa de desocupación entre las mujeres aumentó 1,5 p.p., mientras que la de los hombres subió 1,0 p.p.
En lo que tiene que ver con la población ocupada, se experimentó un descenso del 0,7 % en el total nacional. En las otras cabeceras se presentó una variación significativa del -4,2 %, con una contribución de -1,1 puntos porcentuales. En cambio, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas se registró una variación positiva de 1,5 %, con una contribución de 0,7 p.p.
Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fue la rama de actividad económica que presentó mayor disminución de la población ocupada, seguida por alojamiento y servicio de comida; y por administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana. En contraste, suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos registró el mayor aumento en el número de ocupados.
A pesar de que algunas actividades como el suministro de electricidad, comercio y transporte registraron aumento en la empleabilidad, no es suficiente para contrarrestar el aumento del desempleo en los últimos dos meses.
La población desocupada a nivel nacional aumentó en 339 mil personas en marzo de 2024, en comparación con el año anterior. Este crecimiento presentó variaciones significativas en el total nacional y en otras cabeceras con el 13,3 % y el 33,3 %, respectivamente.
Asimismo, la población fuera de la fuerza laboral tuvo un incremento de 382 mil personas y una variación del 2,7% en el tercer mes de 2024, respecto al mismo mes de 2023. También los dominios Otras Cabeceras y el de 10 ciudades (que incluye Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo) presentaron variaciones significativas del 5,8 % y el 3,9 %, respectivamente.
En cuanto a la informalidad laboral, si bien es cierto que tuvo una leve disminución, todavía se mantiene por encima del 55%. Para el trimestre móvil se reporta una tasa de informalidad del 56.3%, lo que representa una disminución respecto al 58.2% registrado hace un año.
Según la directora del DANE, estas cifras reflejan los desafíos que enfrenta el país en materia de empleo. Agregó, que se continuará monitoreando esta situación para que se tomen las medidas necesarias para impulsar los puestos de trabajo en Colombia.
You must be logged in to post a comment Login