En Popayán Toque de Queda, debido al vandalismo en la jornada de protesta
A partir de las seis de la tarde de este 28 de abril, todos a sus casas.
Una vez más, la jornada de protesta social derivó en actos vandálicos en Popayán y en otras ciudades del país, dejando destrucción del patrimonio público y privado.
En la capital del Cauca, la denominada organización sin techo, aprovechó la revuelta para instalar cambuches en la parte alta del sitio denominado el Tablazo, de propiedad privada.
En la mañana comenzaron a reunirse los manifestantes y la marcha se fue desarrollando sin mayor novedad, pero sin guardar el distanciamiento social y muchos de los participantes desconocieron el tapabocas o simplemente lo llevaban de adorno, lo que supone, puede haber en unos días muchos contagiados, en momentos en que el tercer pico de la pandemia está acelerado y muy alto.
Pasado el medio día se inició una batalla campal en el centro histórico de Popayán, en donde manifestantes comenzaron a lanzar piedras y papas bomba contra edificios públicos, como el de la Alcaldía y de particulares, entre ellos negocios de comerciantes, a quienes la pandemia ha quebrado.
Dada la alteración del orden público intervinieron el Esmad de la Policía y motorizados de esa institución para tratar de contener la turba, que causó serios daños en el centro de la ciudad, en claro atentado contra el patrimonio. En la revuelta salieron afectados con contusiones, periodistas que estaban cubriendo la jornada, miembros de la Policía y algunos manifestantes, en su mayoría jóvenes.
Por su parte, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, decretó el Toque de Queda este miércoles 28 de abril, a partir de las 6:00 p.m. y hasta mañana jueves 29 de abril a las 5:00 a.m.
En un video, el mandatario local informó sobre esta medida para contener el vandalismo y velar por la salud pública en momentos tan delicados a causa de la pandemia.
López Castrillón dijo que su administración acompañó la protesta social para preservar ese derecho constitucional; sin embargo, agregó “en la tarde algunas personas irresponsables han protagonizado eventos vandálicos contra cámaras de seguridad y de fotomultas, contra instituciones públicas y privadas, por eso, con el respaldo del Gobierno Nacional se ha procedido a decretar el toque de queda a partir de las 6:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del jueves 29 de abril”.
You must be logged in to post a comment Login