En Popayán se lanzó la herramienta de desempeño predial para proteger el recurso hídrico  

Por en abril 28, 2023

Para lograr el resultado esperado unieron esfuerzos actores comunitarios e institucionales con cooperación internacional.  

Por Soledad Victoria Olano Correa  

Con el propósito de gestionar y monitorear las cuencas hidrográficas que abastecen a Popayán, se creó la Plataforma Multiactor, herramienta de desempeño predial liderada por la Fundación Procuenca Río Las Piedras y la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, desarrollando acciones sociales, económicas y ambientales para abastecer de agua a la capital del Cauca.  

PUBLICIDAD

Esta estrategia fortalece el mecanismo Multiactor, operado por el Fondo del Agua Manantial de Pubenza, a partir de la consolidación de una línea base que permite en el mediano y largo plazo hacer el monitoreo y seguimiento al servicio de regulación hídrica, que evalúa el impacto de las acciones de conservación, restauración y conservación productiva que se desarrollan en las cuencas de abastecimiento del municipio de Popayán, a fin de generar mayor impacto en las coberturas.

Dicha plataforma tecnológica y didáctica que promueve la conservación de la biodiversidad, presenta líneas estratégicas para fortalecer las capacidades de 30 custodios de semillas para recuperar las zonas de nacimientos de agua, controlar los procesos de alteración de la calidad del recurso hídrico, educar a la población sobre el uso eficiente del agua y contribuir al equilibrio ecológico de los ríos Molino, Pisojé, Palacé y Ejido.  

Lanzamiento de la herramienta de desempeño predial, que tuvo lugar en el Foyer del Teatro Guillermo Valencia de Popayán. En la gráfica Hernando Alfonso Pérez Valencia, gerente de la empresa de Acueducto de Popayán y Liliana Recamán Mejía, coordinadora técnica de la Fundación Río Piedras.

Igualmente, promueve la construcción de tejido social, la planificación y sostenibilidad predial de cuatro microcuencas, 84 predios, 1995.98 hectáreas en restauración pasiva, pagos por servicios ambientales de predios con prioridad alta, media y baja, 83 estaciones de monitoreo climático con la participación de las comunidades rivereñas.  

“En la ciudad tenemos zonas altamente vulnerables con amenazas altas por deslizamientos, como la cuenca del río Molino, que históricamente ha puesto en riesgo a Popayán en los años 1928, 1938, a finales de la década de 1950, en 1996, en el 2012 y en diciembre de 2013 produjo una inundación fuerte en el Municipio”, afirmó Liliana Recaman Mejía, coordinadora técnica de la Fundación Río Piedras y subgerente de planeación y estudios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán.  

PUBLICIDAD

Así mismo indicó la funcionaria, que con la plataforma multiactor se espera que las acciones de articulación se refuercen a través de pilares que fortalezcan las capacidades de las comunidades que cuidan las cuencas, porque a través de ese fortalecimiento de capacidades viene el desarrollo de alternativas para producir y conservar.  

Aislamiento para recuperar la laguna de Calvache, cuenca alta del río Palacé, en Gabriel López, Totoró.

Además, en el acto de lanzamiento de esta plataforma de interacción social, que tuvo lugar en el Foyer del Teatro Guillermo Valencia de Popayán, en donde también se mostraron los resultados del programa de páramos y bosques, proceso de cooperación internacional que se ejecutó durante cuatro años en la cuenca alta del río Palacé con exitosos resultados, el gerente de la Empresa de Acueducto de Popayán, Hernando Alfonso Pérez Valencia, manifestó que esta herramienta se viene trabajando mancomunadamente con la Alcaldía de Popayán, la Fundación Río Piedras y la empresa a su cargo.  

Subrayó, que la Fundación Río Piedras desde hace más de 32 años trabaja en la conservación de las cuencas de abastecimiento a través de diversas operaciones para la regulación hídrica de estos sistemas, lo que hoy permite que Popayán tenga agua de manera continua y de muy buena calidad.  

Trabajo con comunidades campesinas en cuenca alta del río Palacé.

“El cambio climático implica proteger nuestras fuentes hídricas; en ese sentido, yo diría que hoy no tenemos dificultades por el abastecimiento de nuestras tres plantas de tratamiento, precisamente porque hemos venido trabajando con las comunidades campesinas e indígenas y con todas las personas que están alrededor de las cuencas y con las políticas que se están generando, hemos podido responder a las necesidades hídricas que tiene la ciudad, afirmó el gerente del Acueducto de Popayán.

Para lograr este positivo resultado, se han unido esfuerzos con actores comunitarios e institucionales a nivel local, regional y nacional para proteger el medio ambiente y prevalecer en estos importantes temas de protección a los bosques y páramos, con el apoyo de donantes internacionales como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).    

*Foto inicio: Páramo de Guanacas, cuenca alta río Palacé.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply