En Popayán hay unas mil personas en condición de calle, concejal Ortiz propone atender grave problema
En reciente citación a titulares de las secretarías de Salud y Gobierno, el integrante del cabildo plantea establecer un albergue para recuperar a consumidores de drogas.
Habitantes de calle, población que ha aumentado en Popayán, deambulan por diferentes sectores de la ciudad, unos mendigan, a otros los vence el efecto de la droga y duermen sobre catones a plena luz del día, también los hay haciendo el papel de “reguladores de tránsito”, a falta de funcionarios de la Alcaldía, como ocurre en el sector de Catay, cuando se pensaba que en la administración Muñoz Bravo, la movilidad se manejaría de manera eficiente y profesional; sin embargo, 10 meses después de haber asumido el mandato, el desorden vial sigue igual o peor.
Ante esa sensible realidad social, el concejal John James Ortiz, citó hace unos días a los secretarios de Salud y de Gobierno, para que la Administración local analice esa situación y busque una solución, puesto que se trata de un problema de salud pública y de seguridad.
Según Ortiz, la Alcaldía identificó a 600 personas en condición de calle, pero, al parecer, llegan a 1.000, por lo tanto, hay que proceder y brindarle herramientas a la Administración y acompañamiento interinstitucional para que pueda actuar, porque, con lo que tiene, serían solo paños de agua tibia, manifestó el concejal.
¿Qué apoyo necesita del Concejo de Popayán la Administración Municipal para concentrarnos en los habitantes en condición de calle y población migrante?, les expresó en la sesión del cabildo a los secretarios citados.
El concejal Ortiz le comentó al periódico La Campana, que estuvo con la comunidad del barrio Bolívar, en donde vio a niños consumiendo drogas, convirtiéndose en personas en condición de calle. “Muchas veces se aboga por espacios para el consumo de drogas, cuando lo que se necesitan son sitios apropiados para llevar a esos niños y adolescentes a que sean tratados y se recuperen de ese flagelo, no normalizar el consumo de drogas.
También ha recibido quejas de residentes de varios sectores de la ciudad, entre ellos del barrio Colombia Segunda Etapa, en donde habitantes de calle roban contadores de gas, con el riesgo de fugas de ese combustible y ocasionar tragedias. Igualmente, se ubican cerca de restaurantes en busca de “sobras de comida”, dejando los alrededores, por lo general zonas residenciales, en lamentable estado, lo que genera proliferación de insectos y roedores, con claro perjuicio para la salud pública.
En consecuencia, el concejal Ortiz planteó la necesidad de establecer un albergue o un centro de rehabilitación para que se puedan recuperen estas personas, luego devolverlas a sus hogares o regresarlas a sus ciudades de origen, porque en gran mayoría han llegado a Popayán.
You must be logged in to post a comment Login