En Popayán compitieron 16 estrenos de cortometrajes nacionales
Con gran éxito finalizó el Quinto Festival de Cine Corto de Popayán, evento que cada año toma más auge en el contexto nacional.
Gran acogida tuvo la quinta versión del Festival de Cine Corto de Popayán, que se desarrolló del 19 al 23 noviembre, y que contó con la participación de jóvenes realizadores y de un público ávido de buenos productos audiovisuales.
Se efectuaron diferentes actividades académicas, como los talleres de cinematografía, dirigido por Alfonso Parra; de realización, por Carlos Hernández; de Cine posible resistiendo con ideas, por Ana Sofía Osorio; Class de diseño sonoro, por Daniel Garcés y Adriana Moreno; Master Class expresión escénica, por Angélica Blandón; conversatorio documental y memoria, por Camilo Botero.
Se suman a lo anterior los cortometrajes de jóvenes realizadores de diferentes ciudades del país, que le imprimieron una gran dinámica al Festival de Cine Corto de Popayán, evento que ha tomado fuerza, porque además combiana técnicas, estéticas, narraciones y creatividad, conviertiéndose en un espacio de formación audiovisual.
Para Alex Andrés López, docente de la Fundación Universitaria de Popayán y curador del Festival, este certamen es una apuesta que abre nuevas pantallas audiovisuales para la ciudad. Se traen productos que si no están en el marco del Festival, es muy difícil verlos en otro espacio.
Las proyecciones se realizaron en el Teatro Bolívar y en la Torre del Reloj. A esos escenarios concurrieron expertos, artistas, universitarios, extranjeros, realizadores audivisuales y ciudadanía en general.
Premiación
En la noche del 23 de noviembre se llevó acabo la ceremonia de clausura del quinto Festival de Cine Corto de Popayán en el Teatro Bolívar, con las premiaciones de los dos cortometrajes ganadores, entre los diesciés que estuvieron en competencia.
El cortometraje Wuejia Nyi (el camino del viento), de la directora Diana Marcela Torres Llantén y su productora Martha Angulo Ríos, idioma Nasa Yuwe, fue el ganador en la Competencia oficial ficción, con $USD 5.000 en servicios de posproducción de imagen, corrección de color intermedio digital por CineColor Digital, empresa multinacional de amplio reconocimiento por su trabajo en finalización de películas en formato cinematográfico.
Y el cortometraje Kalashnikov, del Director Juan Sebastián Mesa y su productor Alexander Arbeláez, de la Competenica oficial ficción, fue el ganador de $ USD 10.000 en servicios de posproducción de sonido para su próximo cortometraje, dotado por la empresa Madhyama, especializada en hacer diseño y posproducción de sonido para proyectos de cine, televisión y multimedia, con estándar internacional y también patrocinadores del Festival.
Según sus directivos, el Festival de Cine Corto se fortalece con cada versión en la ciudad, con el objetivo de potenciarla como un escenario para el desarrollo y proyección de cortometrajes de alto nivel con referentes audiovisuales nacionales e internacionales que generan diversos espacios de participación, formación de públicos y aprendizaje, fomentando el gusto por la apreciación y realización de cine desde las regiones.
You must be logged in to post a comment Login