En Popayán, ciudadanos que marcharon protegieron locales que vándalos querían robar y destruir

Por en mayo 20, 2021

En las ópticas del centro comercial Ferrocarril, los delincuentes se llevaron costosas gafas.

La marcha de protesta del 19 de mayo, en el marco del paro nacional, se cumplió en Popayán de manera masiva y pacífica, los marchantes gritaron varias consignas, portaron banderas de Colombia y actuaron grupos musicales.  

Sin embargo, como ha venido sucediendo, al finalizar la jornada y cuando la mayoría de los marchantes se había dispersado, hacia las 5:30 de la tarde, sujetos encapuchados comenzaron a hacer de las suyas. 

PUBLICIDAD

En dos momentos intentaron tomarse el parqueadero, a donde la Secretaría de Tránsito Municipal lleva los vehículos que inmoviliza por infracciones que cometen sus propietarios. Varios sujetos ingresaron con la intención de sacar motocicletas, acción vandálica que la Policía impidió, lo que provocó un enfrentamiento de los uniformados con los delincuentes, quienes les lanzaron elementos contundentes, y sobre los vehículos arrojaron piedras y papas explosivas.

Por su parte, la Policía respondió con fuertes chorros de agua que emanaban de las tanquetas, y con gases lacrimógenos que afectaron a los comerciantes del lugar, a los residentes y alcanzaron al personal de salud y pacientes del Hospital Universitario San José y de Clínica La Estancia, así como a consultorios particulares. Funcionarios de la Alcaldía de Popayán y otras personas formaron una cadena humana para impedir que los vándalos se tomaran la vía en inmediaciones al Hospital San José. 

Marchantes protegieron comercio

PUBLICIDAD

Ante la arremetida de los encapuchados para saquear locales de los centros comerciales El Ferrocarril y La Estación, personas que habían marchado protegieron esos comercios, mientras llegaban los propietarios.

Este portal entrevistó al propietario de Diego Llaves, local ubicado en el centro comercial Ferrocarril, en donde los sujetos rompieron los vidrios para meterse a ese negocio. 

“Hacia las 8:00 p.m., los vigilantes nos llamaron para avisarnos que unos personajes estaban vandalizando los negocios. Llegué inmediatamente con mis técnicos y encontramos destrozados los vidrios del local, pero a su vez, había tres muchachos con escudos protegiendo que no se metieran a robar. Ahí está la contradicción de todo esto. Hay gente que sí sale a marchar y otros a robar, aprovechan el desorden”, afirmó el comerciante.

Pero no solo rompieron los vidrios de Diego Llaves, también los de dos locales vecinos, pero los dueños, a quienes les avisaron por redes sociales, llegaron a proteger sus negocios, lo que evitó que los vándalos se fueran con un botín. “Había otros sujetos atacando a la Policía, que es lo que supuestamente buscan. Pudo haber sido peor, si los propietarios de los negocios no hubieran llegado a tiempo, los vándalos se habrían metido, y ahí sí, muy grave, porque no tenemos garantías de ningún lado”.

Los sujetos encapuchados vandalizaron la óptica Sol y Niebla, en donde robaron gafas por valor de $15 millones, muchas de ellas son de uso exclusivo para el sector salud, en particular las que utilizan los cirujanos en las intervenciones quirúrgicas. Las gafas que no se llevaron, las destruyeron al pisarlas, por el afán de cometer el ilícito. Igualmente, en la óptica Canadá destruyeron los ventanales y se llevaron algunos pares de gafas.


You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply