En Mesa Técnica se tomaron medidas para proteger a personas en proceso de reincorporación en el Cauca
La reunión que se efectuó este 13 de mayo en Popayán, estuvo presidida por el alto consejero presidencial para la Estabilización y la Normalización, Carlos Caicedo.
Este viernes 13 de mayo se cumplió en Popayán la reunión de Mesa Técnica de Seguridad y Protección, con el fin de escuchar a las personas en Proceso de Reincorporación (PPR), específicamente del Municipio de Argelia, Cauca, debido a los últimos hechos de orden público acaecidos en ese territorio.
Como se sabe, el programa de protección fue creado por el Decreto 299 de noviembre de 2017, en virtud del cual la Unidad Nacional de Protección, el Ministerio del Interior y demás entidades, dentro del ámbito de sus competencias, incluyen como población objeto de protección a los integrantes del movimiento o partido político surgido del tránsito de las Farc-EP a la actividad política legal, así como a sus familias de acuerdo con el nivel de riesgo.
Esta reunión estuvo presidida por el alto consejero presidencial para la Estabilización y la Normalización, Carlos Caicedo y por el subdirector de la Unidad Nacional de Protección, David Montejo Bernal. Igualmente, concurrieron a la Mesa Técnica delegados de la Defensoría del Pueblo, de la ARN y la Misión de verificación de la ONU.
Dada la grave situación de violencia que padecen varios municipios del Departamento del Cauca, lo que pone en riesgo la vida de líderes sociales y de reincorporados, se analizaron nuevas medidas de protección y acciones desde el Gobierno central.
El más reciente atentado criminal lo cometieron delincuentes en contra de la población de Caloto, que en la noche del 12 de mayo hicieron detonar una motocicleta cargada de explosivos que ubicaron los facinerosos en el puente sobre el Río Chiquito, al ingreso a esa población.
La acción criminal causó destrozos en casi una veintena de edificaciones. Se informó, que tres mujeres sufrieron las consecuencias de esa fuerte explosión y debieron ser atendidas en el hospital de la localidad, por fortuna sin consecuencias graves.
Este acto terrorista, igual a los que cometían las antiguas Farc, con bicicleta-bomba, burro bomba, carros bomba y demás, en las poblaciones caucanas en la década de los 90, al parecer fue cometido por la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc.
You must be logged in to post a comment Login