En La Vega, Cauca, el Fondo Adaptación entregó hospital de primer nivel

El nuevo centro de salud beneficiará a 46.215 habitantes de la región, que accederán a servicios de urgencias, consulta externa, hospitalización e imagenología.
La puesta en marcha del centro de salud hace parte de la ‘Entregatón 2.0’, una jornada con la que el Fondo Adaptación está recorriendo varias regiones del país, para entregar obras de infraestructura en sectores como Salud, Medio Ambiente y Vivienda.
Durante el período del presidente Iván Duque, que está por expirar, el Fondo de Adaptación ha realizado 40 intervenciones en el Departamento del Cauca con una inversión de $69.014 millones.
Esta entidad gubernamental llegó al municipio caucano para poner en funcionamiento el ‘Hospital de Nivel I ESE Suroriente’, que beneficiará a 46.215 habitantes de la región. La inversión en este proyecto fue de $13.465 millones y contó con una contrapartida de $1.000 millones por parte de la Gobernación del Cauca.
El hospital tiene un área de 3.416 m2 y cuenta con siete zonas principales: urgencias, consulta externa, laboratorio, hospitalización, obstetricia, zona administrativa y servicios generales. También presta servicios diagnósticos de imagenología (rayos x y ecografía).
“Estamos ejecutando, finalizando y entregando unas obras que sabemos generan un gran impacto social en las comunidades. Este centro de salud cumple con todas las especificaciones técnicas y sociales que permitirán ofrecer un servicio de calidad”, afirmó la gerente del Fondo Adaptación, Raquel Garavito Chapaval.

Balance de proyectos en Cauca
La gerente del Fondo Adaptación calificó como “positivo” el balance de la gestión de la Entidad en el Departamento. La funcionaria explicó que se han realizado en total 156 intervenciones en sectores como vivienda, salud y educación, las cuales han tenido una inversión estimada de $235.138 millones.
Con el hospital de la Vega, en el actual el Fondo de Adaptación ha entregado 40 obras de intervenciones en el Cauca con una inversión de $69.014 millones.
“Solo en los últimos cuatro años entregamos dos centros educativos, un sistema de acueducto, dos hospitales, apoyamos dos grandes proyectos de reactivación económica, instalamos un radar meteorológico, cuatro estaciones meteorológicas y aseguramos los recursos de 28 proyectos para la construcción y entrega de 269 soluciones de vivienda”, agregó Garavito Chapaval.

En total, las obras del Fondo Adaptación han beneficiado a 25 municipios del Cauca afectados por el fenómeno de ‘La Niña’ de 2010 y 2011. “El Departamento siempre ha sido un foco de especial atención para el Gobierno Nacional y en particular para el Fondo Adaptación. Gracias a los esfuerzos y el trabajo conjunto con las autoridades locales, hemos logrado responderles a los caucanos con la infraestructura que tanto necesitan”, dijo la funcionaria.
“Nuestra tarea es trabajar hasta el último minuto para dejar al día nuestros compromisos. Por eso, estamos avanzando en la construcción de 100 nuevas viviendas en Popayán con una inversión de $9.000 millones, las cuales esperamos se entreguen el próximo año”, concluyó la gerente Garavito Chapaval.
You must be logged in to post a comment Login