En la madrugada comienzan las colas de usuarios de Nueva EPS para reclamar medicamentos
Todo indica que la droguería Mennar en Popayán no estaba preparada con personal ni logística para la entrega de medicamentos, es inaudito el trato a los usuarios.
Hace unos días, el gerente de la Nueva EPS Cauca, Mario Campo, publicó en redes sociales un video, en el que dijo que, ante las dificultades que se estaban presentando por la “dispensación” de medicamentos en el sector de Ciudad Jardín, esa entidad, en compañía de la Secretaría de Salud de Popayán, la Personería, el delegado de la Superintendencia Nacional de Salud para el suroccidente colombiano y la Asociación de Usuarios, había elaborado un plan de contingencia con la apertura de un nuevo punto de entrega de medicamentos para unas 400 personas, en el sector del barrio Antonio Nariño. Desde luego, esa cifra se desbordó.
Evidentemente, abrieron ese segundo punto de entrega de medicamentos que, semejante al primero, es pésima la atención. Los usuarios comienzan a hacer cola desde las tres de la mañana, cuando logran superar una reja, entran a una sala, en donde tienen que esperar otro poco de tiempo para que les entreguen un turno y luego regresar. Por lo general, piden que les vuelvan a transcribir las órdenes médicas, en otros casos, el operador contratado, que es Mennar, no cuenta con todos los medicamentos. Es inaudito, que después de horas de pie, en plena calle, a los usuarios, en su mayoría adultos mayores, les den respuesta negativa, cuando es la salud la que se pone en riesgo.
Las colas le dan la vuelta a la manzana, la gente tiene que someterse a ese trato inhumano, un verdadero viacrucis, que no lo había vivido con Audifarma. Escogieron para ese dispensario de medicamentos, una casa en sector residencial, calle angosta que se llenó de motos y de congestión vehicular. Además, están comenzando a llegar los vendedores de comestibles. Fuera de la incomodidad para los usuarios de la Nueva EPS, que permanecen horas, al sol y al agua, también esta situación les está causando muchas molestias a los habitantes de ese barrio de la ciudad, a quienes se les dificulta, incluso, sacar sus vehículos de los garajes.
La falta de planeación de la Nueva EPS y del contratista Mennar, es evidente y, como siempre, los que pagan las consecuencias de la improvisación, son los usuarios, que se sienten como mendigos, máxime, cuando les informan, luego de horas de espera, que no hay los medicamentos y otros artículos, entre ellos, pañales para los adultos mayores.
La gente no puede suspender sus tratamientos y quienes no cuentan con el dinero para comprarlos, ven perjudicada su salud, lo que es inhumano.
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero con Audifarma, así estuviera su sala de espera llena de gente, la atención era ágil, ya tenía la experticia, no había colas en la calle, solo se vieron y, por obvias razones, durante la pandemia por el Covid.
Se anuncia una tercera sede para la entrega de medicamentos de Mennar, en donde se encontraba Audifarma, se espera que con esa alternativa se supere el problema que están viviendo los afiliados a la Nueva EPS.
You must be logged in to post a comment Login