En la biblioteca Rafael Maya los sordociegos tienen una sala especial y ayudas tecnológicas
La Asamblea General de la ONU decretó el 4 de enero como el Día Mundial del Braille
A propósito de esta declaratoria, con la que la Organización de Naciones Unidas, ONU, busca que haya más conciencia acerca de la importancia del Braille para las personas que viven con algún tipo de discapacidad de visión en todo el mundo y se les brinden espacios para hacer realidad los derechos humanos de las personas con deficiencias visuales y poner el lenguaje escrito a la vanguardia como un requisito fundamental para promover libertades, hay que resaltar en esta fecha el servicio que durante muchos años viene prestando Comfacauca, no solo a las personas con limitaciones visuales, sino también auditivas.
En la biblioteca Departamental Rafael Maya de Popayán, que administra la Caja de Compensación del Cauca, hay una sala de apoyo para personas sordociegas e invidentes, quienes reciben tutoría y asesoría en escritura corriente, orientación y movilidad, material en braille, libro hablado y software especializado.
De manera permanente Comfacauca busca que este programa llegue a todos los niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad visual y auditiva, igualmente a sus familias y a los docentes de colegios que tienen estudiantes con baja visión.
Adicionalmente, en esta sala se atiende a un grupo de personas con discapacidad cognitiva moderada.
En la sala de sordociegos de la biblioteca Rafael Maya de Comfacauca, se trabaja por la inclusión educativa y apoyo a tareas escolares.
Este servicio no solo llega a la población que reside en Popayán, también a personas que proceden de otros municipios y de zonas rurales, con quienes se trabaja en inclusión educativa y apoyo a tareas escolares. Para hacer más eficiente esta labor, la directora del proyecto, Ana Sol Restrepo Restrepo, se comunica con los maestros para ayudar a desarrollar habilidades en los niños con limitaciones visuales.
Ellos reciben aprestamiento en el sistema braille, se les enseña a usar el ábaco para que lleven sus cuentas, además del entrenamiento en escritura corriente, a fin de que se puedan comunicar por escrito.
Por medio de las TIC las personas en situación de discapacidad visual acceden a la información que necesiten con la ayuda de un software, como el lector de pantalla Jaws, que transforma la información de los sistemas operativos y las aplicaciones en sistema de audio. Con esta tecnología no necesitan de monitor ni de mouse, porque todo lo escuchan.
De esta manera se facilita su inclusión educativa, laboral, cultural y social.
La directora del proyecto de sordociegos, Ana Sol Restrepo Restrepo, con uno de sus alumnos.
Desde los computadores de la sala para población con discapacidad visual, pueden hacer la lectura o descargar los textos incluidos en esta herramienta virtual.
Además se cuenta con Allreader, dispositivo independiente del computador que integra en una única unidad las funciones de un Scanner profesional.
Con los alumnos se trabaja en el fomento a la lectura en voz alta, lectura y escritura en relieve, sistema braille y matemáticas. Con material didáctico se complementan las tareas escolares.
You must be logged in to post a comment Login