En Colombia la matemática se enseña con errores, dice el profesor Francisco Escobar
Es autor de ocho libros sobre matemática articulada
La matemática enseña a ser cuidadoso, a rendir tributo a la verdad, a ser honesto, porque es la ciencia exacta que no admite errores, ni engaños, ni inexactitudes, dice el profesor Francisco Escobar Delgado, magister en matemática pura de Rice University, de Houston, Texas.
Este destacado maestro, que inició el proyecto de investigación de matemática articulada, en mayo de 1976 con el propósito de ayudar con este modelo a la construcción de una mejor Colombia desde la orilla de la matemática, es autor de ocho libros y cuatro más los tiene bastante avanzados.
Su deseo ha sido construirles a niños, jóvenes y maestros colombianos, un camino en la matemática articulada para que puedan ser ciudadanos destacados, tanto en los oficios como en las artes, la tecnología, la informática y otras ciencias para posicionar a Colombia en lugar destacado en el concierto mundial.
Francisco Escobar Delgado, profesor titular jubilado y distinguido por la Universidad del Cauca, que cursó su pregrado en la universidad Pedagógica Nacional, dice que a través de sus libros se les construye el camino a los niños en el mundo de la matemática para que la puedan leer, entender y disfrutar sin tener que aprender nada de memoria. Con él dialogó La Campana.
¿Cómo es la enseñanza de la matemática en Colombia, qué cambios necesitan y cuál es su propuesta?
La matemática es una familia, así me lo enseñaron en Rice University, en Houston, Texas; así la enseñan en las mejores universidades del mundo, como Princeton y Harvard. En Colombia se enseña con el método que trajeron los conquistadores españoles, que separa el lenguaje de la matemática de la aritmética, de la geometría y de sus otras áreas. Además se enseña con errores, es por eso que a las personas les es difícil entenderla.
El presidente Santos ha basado su programa de gobierno en la trilogía paz, equidad y educación ¿Usted cree que su proyecto de educación matemática, con Matemática Articulada puede ayudar a ese propósito?
Esta es una gran estrategia del presidente, y cuando se les suministre una buena educación a los estudiantes del sector público, se tendrá un país más equitativo, y con esto, si se consigue la paz, perdurará por siempre. Casualmente, cuando inicié el proyecto de investigación de matemática articulada, el objetivo fue, y sigue siendo, ayudar con este modelo a la construcción de una mejor Colombia desde la orilla de la matemática.
¿Cómo se hace esto?
Cuando terminé la maestría en matemática pura en Rice University, sentí la necesidad de enseñarles a los niños, jóvenes y docentes colombianos, de la misma manera como algunos grandes maestros matemáticos me enseñaron. Para lograr esto decidí construirles un camino y hacer los libros que guiaran ese camino.
¿Cómo es ese camino?
Aquí todo es entendido, sin errores, respetando, obedeciendo y aplicando correctamente las leyes de la matemática. Me enseñaron a ser cuidadoso, a rendir tributo a la verdad, es decir que me siguieron enseñando a no mentir, a ser honesto; esto es como debe ser, puesto que la matemática es la ciencia exacta y no admite errores, ni engaños, ni inexactitudes.
¿Quiere decir que hay errores en la matemática que se enseña en Colombia y que se violan sus leyes?
Es cierto, mas no es un problema de los docentes del presente, ni de los que les enseñaron a estos. Muchos errores están desde hace 500 años y no se han hecho capacitaciones serias y novedosas que les haya permitido a los maestros desaprender apropiadamente los errores que tanto daño le han hecho a la Patria en todos los aspectos.
¿Puede señalar un error y alguna ley que se viola?
Sí. A mí, y a más del 99,9% de los 1000 docentes de primaria y bachillerato con los que he interactuado últimamente, nos enseñaron que siempre se suma por la derecha, por las unidades, este es un error de 500 años.
Mire, uno de los daños que hace este error es el siguiente: El comerciante que no ha ido a la escuela o fue pocos años, suma por la izquierda y lo hace bien, sin embargo lo estimulan para que vaya a la escuela de adultos, encontrándose con un profesor que le dice que así como él suma no es correcto, introduciéndolo en el error del sistema tradicional.
Otro error que me enseñaron y que muchos docentes lo tienen, es que sumar es reunir cantidades de la misma especie en una sola. Eso es falso, las cantidades no se reúnen. Con este error llega el niño a bachillerato y luego le enseñan suma de polinomios y como cree que sumar es reunir cantidades, él va a pensar que los polinomios son cantidades, lo cual es un nuevo error, y estos errores producen contradicciones y frustraciones.
Otra cosa que me dijeron es que sumar es aumentar y cuando eso se dice, se está violando la ley modulativa, y al violar esta ley surgen las contradicciones, porque le dicen sumar es aumentar, sin embargo en las tablas de suma escriben 5 + 0 = 5 o 0 + 5 = 5 y no aumenta. Se crean definiciones erróneas, y con estas se producen contradicciones innecesarias y enfermedades mentales a nuestros niños que los perjudica, esto así es un engaño y hay que desterrarlo.
¿Es esto lo único malo que ha encontrado en la educación matemática que enseñan a nuestros niños?
No. De las cuatro leyes de la suma de los números naturales, los profesores de primaria no entienden por lo menos tres, por consiguiente se violan y no es culpa de ellos, es la falta de capacitación y porque los libros usados para la docencia no las han explicado acertadamente. Cuando les expliqué la suma de los números naturales a los docentes de los corregimientos Coyongal y Madrid, del municipio de Magangué, Bolívar, algunos me dijeron: ‘hoy aprendí a sumar’, y la mayoría asintió con la cabeza.
No solo las leyes de las operaciones aritméticas que se desconocen, se violan; también se desconocen las leyes de las otras áreas de la matemática.
¿Qué debemos hacer para educarnos mejor en el campo de la matemática?
No podemos edificar sobre bases falsas, salir de los errores es condición sine qua non podemos progresar. Se requiere un equipo de colombianos integrado por educadores matemáticos, matemáticos de alta graduación, pedagogos, psicólogos y profesores de español conocedores del lenguaje de la matemática, que todos conozcamos la realidad colombiana actual de la educación matemática, para ayudar a los profesores a desaprender los errores que a ellos les enseñaron y acompañarlos en ese proceso.
Este trabajo puede romper el ciclo y lograr que las nuevas generaciones aprendan matemática sin errores, que la entiendan, aportándoles a su futuro, porque ella acompañará a estas generaciones durante toda su formación académica y profesional y en su vida cotidiana. Esto ayudará en la búsqueda de la equidad y el desarrollo, al poder competir en igualdad de condiciones con los demás países que están más adelantados que el nuestro, y con todo esto, tener paz para siempre.
E-mail: fescobard@gmail.com
artículo publicado en la edición impresa del 30 de abril de 2015
You must be logged in to post a comment Login