En Colombia cesó el fuego: compromiso de Gobierno y FARC
A partir de las 00:00 horas del lunes 29 de agosto de 2016, el presidente Santos ordenó el cese al fuego definitivo con las FARC. Desmovilización en el Cauca.
El anuncio lo hizo el Jefe del Estado, luego de entregarle al Congreso de la República la carta en la que informa la realización del plebiscito, el próximo 2 de octubre, como también los textos de los acuerdos definitivos logrados en La Habana, tal como lo establece la ley.
Que las FARC silencien sus fusiles, que le ponga fin a la violencia de más de 50 años, es para muchos una gran esperanza, a la que le están apostando y anuncian el Sí en el plebiscito del 2 de octubre; entre tanto, para otros ciudadanos el futuro inmediato es una incógnita y están entre el Sí y el No. Pero, hay quienes que, definitivamente, anuncian un No rotundo a la refrendación del Acuerdo Final. Solo basta ver las redes sociales y los grupos en WhatsApp, para percatarse de la polarización que hay en el país, en vísperas de ir a las urnas.
Sin embargo se observa en los últimos días, que los ciudadanos se están interesando en leer el extenso documento que contiene el Acuerdo Final para la terminación del conflicto, el cual se puede descargar de varias páginas Web, también se ha entregado a través de la prensa escrita, lo que permitirá que se llegue a las urnas con una opinión informada, ya sea a favor o en contra, pero a conciencia y sin presiones.
La orden de las FARC a sus mandos y unidades
El domingo 28 de agosto, Timoleón Jiménez, o Timochenko, en su condición de comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP, ordenó a todos los mandos, unidades y a cada uno de los combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano, a partir de las 24:00 horas de la noche.
“A los soldados, marinos, pilotos de la Fuerza Aérea, policías y organismos de seguridad e inteligencia del Estado, queremos manifestarles nuestra clara y definitiva vocación por la reconciliación. Las rivalidades y rencores deben quedarse en el pasado. Hoy más que nunca, lamentamos tanta muerte y dolor ocasionada por la guerra”, dice finalmente Timoléon Jiménez.
Desmovilización de las FARC en el Cauca
El lunes 29 de agosto y por cinco días, empiezan a desmovilizarse en el Cauca los guerrilleros de las FARC. El traslado es hasta el sitio de encuentro en el Roble, Municipio de Buenos Aires, en donde se concentrarán por 30 días y luego pasarán al campamento de La Cominera, Municipio de Corinto, Cauca, durante 30 días más. Posteriormente, a partir del día 60 comienzan a entregar el 30% del armamento a la ONU, hasta el día 90.
Luego seguirán con otro 30% del armamento, hasta el día 120. Y, definitivamente, hasta el día 150 se entregará el último 40% del armamento.
La ONU iniciará en ese momento el retiro de los contenedores con plazo hasta el día 180.
La Organización de Naciones Unidas tendrá un listado de guerrilleros y armas de las FARC para terminar la tarea de verificación y evitar de esa manera engaños.
Se espera que lo anterior funciones según lo acordado y que en el Cauca, uno de los Departamentos que más ha sufrido a causa del conflicto armado, cuyos pueblos han sido el blanco de la destrucción en las tomas guerrilleras, se cumpla la programación y se dé paso a la anhelada tranquilidad, requisito indispensable para trabajar y superar la pobreza en que la violencia ha sumido a esta región del país.
You must be logged in to post a comment Login