En 2024 se presentaron en Colombia 170.467 casos de dengue en personas entre los 5 y 24 años

La mayor incidencia de dengue se observó en los menores de 17 años con 1.691,9 casos por 100.000 habitantes.
En el 2024, según el Instituto Nacional de Salud (INS), se presentaron 170.467 casos de dengue en personas entre los 5 y 24 años, lo que equivale al 53% del total de contagios del año en el país. De estos, se notificaron 110 fallecimientos (38 en estudio). La mayor incidencia de dengue se observó en los menores de 17 años, con 1.691,9 casos por 100.000 habitantes. Eso quiere decir, que 1 de cada 59 menores de edad tuvo dengue el año pasado.
El año 2024 marcó un récord en Colombia por la cantidad de casos confirmados de dengue ya que, según el Instituto Nacional de Salud (INS), se registraron un total de 320.982 casos en todo el territorio nacional. En lo corrido de este año, ya se han presentado más de 23.000 casos, lo cual mantiene a las autoridades en alerta.

Ana Cristina Ochoa, directora Médica de Takeda Colombia, entrega las siguientes recomendaciones para actuar contra el dengue:
- Precaución con el agua al aire libre: cubra los recipientes con agua, incluida la que está limpia como la que se tiene en estanques decorativos, bebederos o tanques. De igual forma, es importante eliminar basura como plásticos u otros elementos que puedan acumular agua en patios o zonas verdes de colegios y universidades.
- Mantener limpios los juegos infantiles y espacios comunes: hacer limpiezas frecuentes en áreas de recreación al aire libre como juegos infantiles, terrazas y jardines, incluidos los que utilicen llantas recicladas, que pueden convertirse en depósitos de agua donde se reproduce el mosquito.
- Utilice productos antimosquitos: es recomendable utilizar repelentes de manera permanente, sobre todo, a primera hora de la mañana y al atardecer, que son los momentos del día cuando más mosquitos hay. Es recomendable enviar un repelente en la maleta o acordar con el personal docente la instalación de estos productos en zonas comunes de colegios y universidades para uso de los estudiantes.
- Uso de mosquiteros: instálelos para mantener lejos a los mosquitos. Así mismo, si hay una persona contagiada en su hogar, el toldillo evitará que nuevos mosquitos se infecten y piquen a otros integrantes de su familia.
- Vista ropa adecuada: use ropa que permita cubrir todo el cuerpo, como camisas de manga larga y pantalones. De esta manera estará menos expuesto a la picadura.

Aproveche la visita al médico: en el caso de los padres de familia, durante sus consultas o las de sus hijos, no olvide hacer todas las preguntas sobre diagnóstico y consultar nuevas alternativas para protegerse contra el dengue. Las entidades educativas deben promover el conocimiento sobre la severidad de la enfermedad, especialmente entre los más jóvenes, así como las opciones para protegerse. Tenga en cuenta que enfermedades como el dengue, el sarampión y la rubeola son inmunoprevenibles a través de la vacunación.
“Los niños y jóvenes son una población altamente afectada por el dengue, por lo que es muy importante trabajar en dos sentidos: en primer lugar, controlar el vector al adelantar campañas de prevención entre las autoridades, los equipos de salud, el personal docente y los padres de familia, para evitar que el mosquito transmisor de la enfermedad crezca en los alrededores de las instituciones y afecte la salud y el desarrollo de las actividades educativas. En segundo lugar, es importante consultar con los profesionales médicos sobre las medidas de protección adicionales al control del vector”, destacó Ochoa.
El año pasado, las regiones más impactadas en el país fueron Valle del Cauca, Huila, Cundinamarca, Tolima, Santander, Antioquia, Cauca y Norte de Santander, lo cual creó una carga adicional al sistema de salud, debido al aumento de hospitalizaciones y tratamientos en cuidados intensivos, pues cerca del 36,8 % de los casos han requerido de hospitalización y 2.880 casos fueron de dengue grave, que en su mayoría requirieron manejo en UCI.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, cada año se registran hasta 390 millones de infecciones, con más de 500.000 hospitalizaciones y 40.500 muertes a nivel global. Diferentes factores como el cambio climático, una mayor urbanización, el crecimiento demográfico y la mayor movilidad entre ciudades han aumentado la transmisión de la enfermedad.
You must be logged in to post a comment Login