Empresa de consultoría creada por payanés en Estados Unidos, incursiona en el Cauca

Por en noviembre 16, 2020

Icon Improvement Consultants LLC, facilita el crecimiento empresarial y comercial.

Con la experiencia y los buenos resultados obtenidos en Estados Unidos con la empresa de consultoría Icon Improvement Consultants Llc, que creó y gerencia en ese país, el ingeniero industrial, egresado de la Fundación Universitaria de Popayán, Juan Carlos Borrero Gómez, quiere contribuir al desarrollo sostenible de los emprendimientos empresariales y comerciales de Popayán y del Cauca.

Le anima a este profesional devolverle a Popayán, su ciudad por adopción, a donde llegó muy pequeño y cursó su bachillerato en el colegio Colombo Francés, la formación inicial, a través del posterior conocimiento y coadyuvar al progreso económico y social que generan las actividades empresariales en la comunidad, la ciudad, la región y el país, máxime en una época compleja como la actual, debido a los daños causados por el Covid 19 al aparato productivo.

PUBLICIDAD

Recién egresado de la FUP, viajó con visa de estudiante en el año 2003 a Estados Unidos, con el propósito de estudiar y aprender inglés. Pensaba quedarse solo dos años, pero tuvo la oportunidad de seguir estudiando. Cursó una maestría, MBA en Negocios Internacionales y se graduó en el año 2009. Con ese título entró al mundo corporativo de los Estados Unidos. Sus primeros trabajos fueron en Walmart y en Tyson Foods. Esta última es una empresa productora de perecederos de carnes. Después de adquirir importante experiencia, abrazó una nueva meta: crear una empresa Consultora y radicarse definitivamente en el estado de la Florida, un punto geoeconómico estratégico para lograr los nuevos fines, con un gran mercado latino y estadounidense.

Así nació Icon Improvement Consultants, cuya misión es asesorar a sus clientes para que aumenten su productividad y eficiencia, mejorando el flujo de sus procesos con los secretos del mundo empresarial.

Nuevos mercados

Afirma, que el mercado colombiano tiene un crecimiento importante y sus empresas prosperan continuamente, pero que no son tan eficientes como deberían, y ahí es donde Icon Improvement Consultants quiere encaminar su ayudar para que crezcan los medianos y pequeños negocios de manufactura o servicios, enfocándose en la mejora de procesos y de proyectos empresariales que son necesarios para poder aumentar la productividad de cualquier tipo de empresa, para así crecer sus ingresos. “Todos nuestros clientes han tenido éxito con nosotros desde emprendimientos de Star Apps, hasta corporaciones de gran trayectoria”.

¿Cómo hacerlo?

Con una serie de entrenamientos técnicos, de capacitación, conferencias, prácticas y otras ayudas, nos adaptamos a la nueva realidad, y de forma presencial y virtual se logra optimizar los procesos administrativos e industriales. Iniciando los tradicionales análisis con matrices DOFA, procesos de Lean y Six Sigma, seguido por los estudios de tiempos y movimientos, el programa de las Cinco Eses (5S – Seiri eliminar, Seiton ordenar, Seiso limpieza, Seiketsu estandarizar y Shitsuke disciplina), la ayuda de diagramas o mapas de procesos, la verificación de estructuras organizacionales y los eventos Kaizen, que son una herramienta fundamental en la mejora continua, entre otros.

Todo esto con la idea de mejorar la calidad global de todos los procesos, tal cual se realiza y se ofrece en el mundo, pero aplicando a Colombia la experiencia adquirida en los Estados Unidos.

No es fácil para los dueños de las empresas, en muchos casos implementar estrategias sostenibles para la estabilidad de su negocio, por eso es necesaria la intervención de contratista (consultor) externo que ayude a mitigar esa resistencia al cambio por parte de algunos empleados y/o proveedores.

Aportar un granito de arena

Juan Carlos Borrero, fundador de Icon Improvement Consultants, además de expandir sus servicios en Colombia también quiere aportar su granito de arena al Cauca, y su mejor apuesta es trabajando con los empresarios locales para mejorar sus empresas, aplicando su experiencia personal, profesional y empresarial. Esto lo decidió con el fenómeno de la pandemia y previendo un futuro próximo difícil para el sector productivo.

Experiencias con grandes empresas

El primer cliente corporativo de Icon Improvement Consultants, fue Design Group, seguido por Walmart, catalogada como la empresa más grande de los Estados Unidos, que genera en el mundo tres millones de empleos. A esta empresa le recuperó los procesos de mejora continua, de mejora de calidad de los centros de distribución con metodología Kaizen y herramientas Lean. Al terminar ese convenio de asesoría, fue posible contratar servicios con la empresa procesadora de alimentos, Tyson Foods, con esta compañía la experiencia fue totalmente distinta, porque mientras en Walmart se utilizó más la herramienta Lean Six Sigma, en Tyson Foods se comenzó desde el inicio, con el principio de mejora continua como la primera piedra en la creación del proceso de la herramienta Lean Six Sigma.

Después llegó Siemens, se mejoraron los procesos en las áreas de facturación y finanzas para eliminar tiempos muertos que le generó un ahorro económico en los primeros seis meses por USD$ 500.000 con solo la implementación de la metodología Kaizen y la entrega de nuevos procesos de facturación.

En estos momentos Icon Improvement Consultants trabaja con una empresa de servicios dedicada a la medicina alternativa con sede en Orlando, Florida. Está integrada por ocho médicos que practican la medicina alternativa y trabajan alternando su local con dos estaciones satélites, que son grandes camionetas usadas para llegar a las casas de los clientes, un reto en este año de pandemia solucionado con prácticas virtuales. El resultado implementando el método de 5S fue lograr una administración más eficiente y entregarle el conocimiento necesario, para que, como empresa prestadora de servicios médicos alternativos enfrentara la pandemia involucrando sus equipos, aplicando los protocolos de seguridad, algo novedoso para inicios de año.

Experiencia en la virtualidad

Con la nueva realidad causada por el coronavirus Covid-19, la empresa ajustó sus rutinas al mundo de la virtualidad, así los procesos de asesoramiento y consultoría se pueden realizar sin ningún contratiempo y avanzar con los entrenamientos, perfectos para empresas que tienen varias sedes en Colombia o siguen con los protocolos de trabajo en casa, para cuidar a sus empleados. Sin embargo, existen momentos en que la presencialidad es necesaria.

Una estrecha relación con el Cauca

Para el próximo año Icon Improvement Consultants realizará convenios con universidades para dictar charlas y seminarios de asesoramientos en mejoras continuas, pieza fundamental para hacer que las empresas grandes o pequeñas que generan valor, puedan conocer de estas ventajas competitivas y se inicien en este mundo tan competitivo.

PUBLICIDAD

Certificaciones

Para cumplir con las expectativas de las empresas que quieran adquirir este servicio, “podemos decirles que el personal de la empresa está certificado en Lean Six Sigma Green Belt, ISO 9000 y 9001 y Maestría en Negocios Internacionales, todos en los Estados Unidos. Además de la experiencia de 10 años, acreditada con el trabajo de un gran número de empresas que es un valor agregado importante”, afirmó el ingeniero industrial, Juan Carlos Borrero Gómez.

¿Por qué contratar a un asesor externo cuando las empresas saben de sus falencias y tienen personal que pueden realizar estos trabajos?

J.C.B.G. En muchos casos, empresas pequeñas, medianas o grandes, crean una especie de islas de trabajo encaminadas a apagar incendios. El problema es que no logran ver la raíz del problema viendo la punta del iceberg y no se percatan del gran problema que tienen por debajo. Esta es la función de mi empresa de consultoría, poder ayudar a identificar y dar el primer paso para la solución del problema. Es así como un consultor capacitado y con experiencia puede ayudar en esa transformación que todos quieren, pero que no saben cómo hacerlo.

¿Cuáles son las fallas de las empresas colombianas?

J.C.B.G. Los principales problemas es la falta de control en los procesos de producción o la prestación de servicios, falta de manejos de estándares de calidad, alta cantidad de desperdicios en tiempos de producción y/o servicios, llegando a índices de productividad muy bajos. Otros inconvenientes se encuentran en la falta de planeación y hay compañías que llegan al incumplimiento de las fechas de entrega de productos, debido a la falta de planeación. Hay empresas que no tienen claro el tiempo necesario para producir un bien o dar un servicio de calidad con alta falta de disciplina y compromiso por parte de sus empleados y directivos. Muchas de estas no cuentan con personal calificado para identificar los problemas y las exigencias de sus clientes o del mercado. Otras acumulan gran cantidad de inventarios y desperdician materias primas.

Es así que el trabajo de consultoría consiste en entrenar y enseñar a las empresas cómo trabajar en la solución de mejorar cualquier proceso, desde la llegada de materias primas hasta la entrega del producto final en la parte de manufactura, mejorando los estándares de calidad y estableciendo indicadores que permitan tener una mejor productividad.

De eso se tratan los procesos de mejora continua, identificando la raíz del problema para solucionarlo, con la utilización de diferentes tipos de herramientas. El logro de estas metas, se dan paso a paso, aplicando estas técnicas que permitan un desarrollo sostenible para las empresas.

¿Es costosa una consultoría?

J.C.B.G. Depende del tipo de consultoría que busquen las empresas, en la actualidad se ofrecen seis servicios. En primera instancia se dan 30 a 45 min gratuitos de presentación presencial o virtual. En ese lapso se busca lo que el cliente necesita.

Por ejemplo, una consultoría presencial puede estar entre los USD$800 a USD$6000. Una consultoría virtual oscila entre los USD$500 a USD$2500. Para charlas generales (presencial y/o virtual) el valor oscila entre los USD$350 a USD$1000. Para los entrenamientos en estas herramientas los valores están entre los USD$750 a los USD$2500. Todo dependiendo de las necesidades del cliente.

Hay casos de consultorías exhaustivas que necesitan aplicar todos los procesos de mejora continua,

incluyendo procesos Lean y Six Sigma los cuales pueden tardar un promedio de 7 meses a un año, por lo tanto, el valor final de la consultoría sube según la complejidad.

¿Deben hacer grandes inversiones las empresas al implementar algún cambio?

J.C.B.G. Todo depende de la disponibilidad a realizar mejoras; sin embargo, la idea es tratar de hacer las inversiones necesarias, de manera inteligente y así impedir la perdida de dinero, sobre todo cuando se trata de la adquisición de nuevas tecnologías.

En muchas casos las empresas pequeñas temen invertir dinero en estos procesos, pero resulta que estas técnicas de mejora continua, muchas veces no se necesita invertir grandes cantidades de dinero, solo con la creación de un control eficiente de procesos y la utilización de herramientas como son las bases de datos en Excel, Access, Project, diagramas de flujo, Gantt, etc., se pueden obtener los indicadores de control necesarios para así comenzar a aumentar la productividad, las ganancias, la eficiencia y una rentabilidad.

A largo plazo se debe tener en cuenta que toda inversión en procesos de mejora continua, se pueden llegar a obtener mejores controles, estándares altos de calidad y un aumento de los índices de productividad, logrando así empresas más rentables. 

Contáctenos:

www.iconimprovement.com

juancabg@gmail.com

+1(314)2528490

CEO: Juan Carlos Borrero Gómez

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply