El uso industrial del cannabis fue reglamentado por el Gobierno Nacional
La flor seca del cannabis también se podrá utilizar en alimentos, bebidas y textiles con sus componentes no psicoactivos.
El fin de semana, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, informó sobre la expedición de la Resolución 227 de 2022, por medio de la cual se reglamenta el Decreto 811 de 2021, con relación a las licencias, cupos y autorizaciones para el acceso seguro e informado al uso del cannabis y de la planta de cannabis, sus derivados y productos y se establecen otras disposiciones.
El decreto firmado el año anterior fue el primer paso, ya que a través de él se permitió la exportación de la flor seca de cannabis y además se definieron los usos industriales de la planta de cannabis.
«Esta resolución permite, define y establece todos los mecanismos y procedimientos para el uso industrial de la planta de cannabis en sectores como alimentos, bebidas, bebidas alcohólicas y suplementos dietarios, definiendo, por supuesto, que estos usos tienen que ver con el componente no psicoactivo», aseguró Duque.
El jefe del Estado afirmó, que Colombia se sitúa a la vanguardia de la reglamentación al uso del cannabis y de la planta de cannabis, sus derivados y productos en América Latina y el Caribe, y agregó que antes de un mes debe concluirse la reglamentación de comercio exterior y tarifas, que permita cumplir con la demanda del mercado nacional y extranjero de productos con este componente.
«Ya se ha avanzado en los créditos para pequeños y medianos productores, esos créditos a través del Banco Agrario siguen desarrollándose, donde también se les facilita a los productores de cannabis todos los aspectos de manejo de divisas, monetización y comercialización desde Colombia», apuntó.
A su turno, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, reiteró la importancia que tiene esta reglamentación para el desarrollo seguro de la industria y las actuaciones de los diferentes actores del sector, como el Fondo Nacional de Estupefacientes.
«Muy importantes las diferentes disposiciones sanitarias que deben tener lugar por parte del Invima, con buenas prácticas de manufactura y todos los requerimientos de etiquetado y envase, son fundamentales para todo el avance de la industria», dijo el minsalud.
Con la expedición del acto administrativo se fortalecen los procesos de producción de la industria colombiana productora de cannabis.
Ruiz Gómez apuntó que también se abre «la posibilidad, con los componentes de la planta de cannabis y sus derivados no psicoactivos, de producir suplementos dietarios, complementar los suplementos dietarios existentes en Colombia, para poder avanzar en todo el proceso de apoyo a la nutrición y soporte a personas que requieren suplementos dietarios».
You must be logged in to post a comment Login