El tradicional PIO PIO crece como grupo empresarial
Una marca regional que pronto estará en centros comerciales.
¿Quién en Popayán, o que haya pasado por esta ciudad, no ha degustado un apetitoso PIO PIO?
En 1971 los hermanos Antonio y Leonardo Fernández, resolvieron abrir un restaurante y vender de forma directa la producción de pollo de una finca avícola de su familia, situada al oriente de Popayán, en cercanías al Molino de Moscopán, en Fucha.
Los nuevos socios establecieron su negocio en un pequeño local, ubicado en la calle 6 # 8-11, al lado del afamado Sotareño, en el que instalaron cuatro mesas y 16 sillas. Su formato inicial era nocturno y de fines de semana. Pronto el Asadero PIO PIO se hizo conocer. Era usual que quienes salían de discotecas pasaran a PIO PIO a tomar consomé, comer pollo y seguir su camino a casa.
Años más tarde la sociedad de Leonardo y Antonio terminó, pero llegó una persona muy importante para la vida de Antonio Fernández: Luz Yolanda Rojas, su futura esposa, una caleña trabajadora, quien de inmediato le dio un nuevo rumbo a PIO PIO, con cambios en la administración y en la cocina, creando el producto que hoy conocemos, reemplazando la ensalada de frutas por una nueva receta, que aún acompaña al famoso PIO, que también sufrió un cambio en la receta del adobo, dándole su sabor característico.
Factor diferenciador
PIO PIO es la única empresa de pollos de asadero que tiene menú completo. Se compone de consomé, un 1/8 de pollo, arroz, ensalada y papas, todo un almuerzo.
Cuenta con altos estándares de calidad, los productos son frescos, del día, supervisados y controlados. El formato de productos y servicio es diferente al de otros asaderos, ahí nace el éxito de PIO PIO Asadero. Se hizo un cambio en cuanto a las papas, que no se veían bien en el plato, por lo que se decidió ofrecerlas en chips crocante, con menos grasa, lo que ha generado un impacto positivo.
Cambios en 43 años de servicio
Dada la aceptación de la marca en Popayán, en 1990 PIO PIO Asadero abrió una sede en Torres del Río, que se convirtió en fuerte punto de venta, atendiendo a un exigente sector, como es la zona norte de la ciudad.
Se empezó a dar un relevo generacional, delegando funciones administrativas y operativas a sus hijos Ángela, Maritza y Francisco, con el propósito de que ellos siguieran con la tradición familiar. Gracias a su preparación profesional, en el año 2006 a sumió la representación legal de la compañía, Francisco Fernández Rojas, administrador de empresas de la Universidad Javeriana. Con una marca reconocida y posicionada en el mercado local, la empresa dio el siguiente paso: la proyección y expansión de la marca PIO PIO que fue la tesis de grado del nuevo gerente.
Entre tanto, Maritza y Ángela Fernández Rojas, empezaron poco a poco a tomar las riendas de los negocios, y en el año 2006 Antonio y Yolanda decidieron pasar al retiro, dejando la empresa en manos de sus hijos. Ese mismo año se abrió otra sede en Santa Helena, al occidente de Popayán, en la calle 5 con carrera 27. Este punto se construyó bajo una nueva imagen, con moderno diseño y arquitectura elegante y sobria, contribuyendo a la renovación del sector. Desde esta sucursal se atienden los barrios Camilo Torres, Santa Helena, Tomás Cipriano de Mosquera, Lomas de Granada, José María Obando y otros sectores del occidente de Popayán.
Igualmente se inauguró Brazas de mi Tierra, para ampliar la oferta gastronómica y tener variedad de productos. Este restaurante que funciona de forma independiente, se instaló en el lugar donde nació PIO PIO, que se trasladó a un local más amplio, a pocos metros, en la calle 6 # 8-67. Brazas de mi Tierra se abrió con una dimensión más gourmet.
En el año 2010 se hizo una alianza estratégica con Comfacauca, para operar los eventos que ofrece la Caja a las empresas afiliadas, por lo que se montó PIO PIO Pisojé.
En el año 2012 se evaluó y estudió el crecimiento habitacional al norte de Popayán y se tomó la decisión de crear PIO PIO Bella Vista, teniendo en cuenta que el nuevo Complejo Deportivo, atrae eventos nacionales e internacionales y queremos que los turistas, deportistas y asiduos asistentes,también disfruten en PIO PIO.
Nuevo proyecto
Se está ampliando la sede principal para atender de manera simultánea, a 400 personas en el primer y segundo pisos, porque el centro de Popayán carece de un restaurante grande, capaz de atender a ese número clientes. En este lugar seguirá funcionando la sede administrativa que hoy cuenta con 20 empleados.
Además se está estructurando el organigrama y mejorando la cultura organizacional.
En Brazas de mi Tierra se construye un salón con capacidad para ochenta personas, diseñado para eventos sociales, talleres empresariales, cursos, capacitaciones, etc.
PIO PIO Torres del Rio, también será ampliado para ofrecer un mejor servicio a los clientes.
Grupo PIO PIO
Con visión empresarial, recientemente se creó el Grupo PIO PIO S.A.S., del que hacen parte PIO PIO Asadero y Brazas de mi Tierra. De esa manera se desarrolla toda una dinámica comercial en cuanto al catering institucional, o atención integral a eventos.
Con ese fin la empresa adquirió una camioneta que se certificó para el transporte de alimentos, con capacidad para una tonelada.
El propósito inmediato es expandir la marca a nivel regional y nacional, para ello se adelanta la estandarización y certificación de los procesos.
En el corto plazo busca incursionar como marca regional y empresa ancla de restaurantes en centros comerciales, como lo hará en TerraPlaza, el nuevo centro comercial que se construye al norte de Popayán. Los comensales escogerán entre una hamburguesa del Corral o un “PIO PIO, que es lo mío”.
Publirreportaje publicado en la edición impresa del 19 de septiembre de 2014.
You must be logged in to post a comment Login