El periodista y escritor Plinio Apuleyo Mendoza recibió del presidente Duque la Orden de Boyacá
“No tengo palabras para expresar la emoción que siento al recibir la máxima condecoración que existe en Colombia”.
En la entrega de la Orden de Boyacá, en el grado de Comendador al periodista, escritor y diplomático, Plinio Apuleyo Mendoza Neira de 89 años, nacido en Tunja, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, exaltó las diversas facetas y la excelencia del galardonado en los diferentes géneros periodísticos y literarios que componen su obra.
“En este 9 de febrero les rendimos homenaje a todos los que a través de esa noble profesión trabajan intensamente por la verdad, por ayudarles a los ciudadanos a formar y a formular criterios y, también, para interpretar con precisión el devenir nacional”, dijo en su discurso el presidente de la República.
“Creo que en este Día del Periodista no hay un colombiano que encarne más las virtudes y anhelos de esa profesión que usted, maestro Plinio”, le dijo el mandatario, quien describió al galardonado como un irreemplazable maestro de las letras, con un espíritu voraz de leer, de analizar y de plasmar los análisis en todos los géneros posibles de la literatura. Así mismo, comentó que como diplomático también, en todas sus distintas tareas y misiones, dejó en alto el nombre de Colombia.
Duque comentó que Mendoza Neira ha trasegado por la novela, la crónica -con la cual fue capaz de transmitir con agilidad sentimientos y percepciones sobre momentos icónicos de la historia de los últimos 60 o 70 años-, el cuento y la entrevista
“Es también placentero, maestro Plinio, verlo a usted en el arte de la entrevista. Arte que no es fácil y en el cual muchos han tratado de florecer, pero no lo han logrado porque caen en la tentación en la que el entrevistador quiere desplazar al entrevistado en el protagonismo”, expresó Duque.
Así mismo, exaltó y le agradeció a quien fuera gran amigo del Nobel Gabriel García Márquez, su contribución al pensamiento latinoamericano, a la lucha contra el populismo y la demagogia.
Resaltó Duque que, con su larga obra política, Mendoza ha permitido entender las grandes tragedias que se incuban cuando los profetas del caos invitan a la confrontación de clases, a deslegitimar la función empresarial de la sociedad y, lo que es aún más grave, los conduce a abolir la libertad de expresión o la libertad de prensa como oportunamente lo denunció en el caso de Venezuela.
“Cuando uno hace todo este recorrido en la obra de Plinio Apuleyo Mendoza, nos damos cuenta que estamos ante uno de los grandes de la literatura, de los grandes del periodismo, de los grandes de la polémica política, no solamente en Colombia, sino en América Latina. Y por eso como presidente de la República me complace, me honra entregarle, esta merecida distinción de la Orden de Boyacá”, puntualizó el mandatario de los colombianos.
El escritor y periodista homenajeado, dijo que no tenía palabras para expresar la emoción que sentía al recibir esa condecoración, la máxima condecoración que existe en Colombia. “No la esperaba en esta última etapa de mi vida, en donde reina el silencio propio de los años.
Le agradeció al presidente Duque por otorgarle la Orden de Boyacá. “Es un honor doble para mí al llamarse así la tierra de mis antepasados, tierra que llevo con orgullo al ser Tunja mi ciudad natal”, dijo en uno de sus apartes Plinio Apuleyo Mendoza Neira, autor, entre otras obras, del “Olor de la Guayaba” que, recurriendo a la entrevista temática con Gabriel García Márquez, el escritor de Cien Años de Soledad desnudó su alma, contó sobre sus orígenes, del oficio de escritor, de sus supersticiones y manías y de su inesperada fama, entre otros temas que el agudo entrevistador logró hacer confesar a su entrañable amigo Gabo.
A esta obra que fue publicado en 1982 y que se divide en 14 capítulos, se refirió el presidente Iván Duque, en el acto de condecoración a un grande del periodismo y de la narrativa, de quien dijo el mandatario que es un “joven de 89 años”, en referencia a su espíritu vigoroso, siempre lleno de ganas de aprender y de transmitir su aprendizaje, de ser generoso, de ser humilde en medio de tanta grandeza”.
You must be logged in to post a comment Login