El periodismo le ha importado un pito

Por en junio 12, 2016

Por Albeto Muñoz Olano

Dicen que la justicia cojea pero llega. Esta vez llegó y está destapando posibles actos de corrupción en Indeportes Cauca, bajo la gerencia de Ana Bolena García Ricardo, a quien la juez le impuso detención preventiva en establecimiento carcelario, lo mismo a otro ex funcionario de esa entidad y a dos contratistas, porque estarían involucrados en presunto detrimento por $ 458 millones de los Juegos Intercolegiados Supérate 2015.

PUBLICIDAD

La verdad, esa noticia no cayó por sorpresa, desde la misma llegada de la ex nadadora no se presagiaban vientos cristalinos por los lados de Indeportes. Es más, en un comunicado enviado a la prensa por técnicos y deportistas a finales del 2012, ya denunciaban conductas non santas, interferencia del esposo de la gerente, al que llamaban “gerente adjunto”, régimen del terror y persecución. Quien se atreviera a decir algo, ahí estaba Notivisión para caer sobre el supuesto “difamador”.

En Proyección del Cauca, periódico de su familia, Ana Bolena se hizo periodista, y con el tiempo entró a formar parte del equipo su esposo, el ex escolta Carlos Pito, graduado por su empírico suegro de ‘periodista’.

Conformado el grupo de aprendices, los autoproclamados comunicadores, empezaron a incursionar en el mundo de la televisión en Popayán  y, de pronto, surgió Notivisión, empresa en la que han importado más los jugosos contratos de publicidad, en particular del sector público, firmados por miedo a la difamación, que un periodismo serio, ético y constructivo. Diría alguien, que no se le puede pedir peras al olmo. Todos sabemos que ser periodista o intentar serlo, solo da satisfacciones por el deber cumplido con la región, la ciudad y la sociedad. Sin embargo esta empresa de TV, en un medio difícil para la publicidad, como es Popayán, muy rápido se hizo a equipos, vehículos, instalaciones, choferes, una nómina, clubes, viajes. En fin, una vida a otro nivel.

PUBLICIDAD

Pero, ¿cómo sostener con solo publicidad ese andamiaje creado en pocos años? La respuesta, que la conocen muchos, es la vulgar presión sobre los gobernantes de turno y  sus colaboradores, pues ha bastado con que hablen mal de ellos durante una semana, para que los contratos publicitarios se empiecen a firmar.

Recuerdo el último año de gobierno del entonces alcalde Víctor Ramírez, que poco presupuesto tuvo para publicidad en los medios de comunicación, y el señor Carlos Pito, ni corto ni perezoso, durante varias semanas se fue a los barrios de Popayán que más huecos tenían en sus calles, y se dedicó a timbrar en las casas y provocar la obvia reacción de los vecinos, que denunciaban el mal estado de las vías. El supuesto periodista hablaba sin parar de la mala gestión del alcalde Ramírez, pero eso fue hasta que la administración municipal sacó de donde no tenía, recursos para darle publicidad a ese medio de comunicación. Después de firmado el contrato le hizo una entrevista en la que se le olvidó lo mala que era esa administración y se dedicó a alabarla, con la lambonería que lo caracteriza en estos casos.

El poder intimidador le ha dado a la pareja Pito-García para mucho. En un tiempo, Ana Bolena manejó a su antojo la publicidad de la Secretaría de Salud, así de llana y sencillamente. Hace unos años, en la empresa de Acueducto de Popayán, no hubo publicidad sino para cada uno de los miembros de las familias García-Ricardo y Pito-García, todos “periodistas”. Presionaron por la gerencia de Indeportes Cauca, con las únicas credenciales de haber ganado unos campeonatos de natación con aletas, pero el final de esa carrera tiene su historia, de la que no aprendieron, porque como en el caso que la tiene con detención preventiva, también hubo adulteraciones. Y a propósito de la familiar Liga de Actividades Subacuáticas, por allí hay, eso dicen, otros convenios como groseros.

¿Cómo logró una persona sin experiencia gerencial Indeportes?
Usando la misma táctica: semanas enteras criticando a la administración de Indeportes, en esa época a cargo de Norfalia Carabalí, a quien tachaban de inepta, pues la pareja Pito-García sabía lo que quería y lo logró con Temístocles.

Ahora sabemos que lo único que les interesa a estos personajes es el dinero y el poder, por eso utilizaron el periodismo para escalar y lograrlo, aprovechando muchos rabos de paja de ex gobernantes, funcionarios y políticos, además de la cobardía de mandatarios que se dejan chantajear y manosear por sujetos venales.

¿Por qué el entonces alcalde Francisco Fuentes condecoró al gerente de Notivisión? ¿Seguirá Carlos Pito hablando de honradez?  En este difícil trance, ¿se habrá valido de las influencias en Bogotá de su amigo y promotor César Negret, de quien es ventrílocuo? ¿Qué dice Tito? ¿Qué dirán por los lados del club Campestre?

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply