El origen de la tradición: ¿Por qué obsequiamos regalos en Navidad?

Por en diciembre 23, 2024

Esta costumbre que une a familias y amigos en todo el mundo, es una combinación de antiguas prácticas cristianas y paganas.

Por Soledad Victoria Olano Correa

A solo un día de celebrar la Navidad 2024, millones de personas alrededor del mundo se apresuran a hacer sus compras para esta alegre festividad. Pero, lo que poco se conoce es que, en la época romana se celebraba la festividad de Saturnalia en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la fertilidad. Durante este tiempo se intercambiaban regalos y se realizaban festines.

PUBLICIDAD

Por su parte, los cristianos conmemoraban la Epifanía que recuerda la visita de los tres Reyes Magos al Niño Jesús. Según la tradición, Melchor, Gaspar y Baltazar llevaron regalos de oro, incienso y mirra para honrar al Niño Jesús.

Con el tiempo, estas tradiciones se fusionaron y evolucionaron hasta convertirse en la costumbre de obsequiar regalos. En la actualidad esta práctica se ha convertido en una forma de mostrar amor, aprecio y generosidad a los seres queridos, también es una tradición que une a las familias y amigos en todo el mundo y sigue siendo parte fundamental de la celebración navideña.

En Colombia, cada región tiene sus propias tradiciones y preferencias al momento de regalar, pero según la tradición y las costumbres navideñas, algunos de los regalos más populares para dar a los seres queridos son ropa y accesorios, camisas, pantalones, vestidos, zapatos, bolsos; otra opción popular para regalar a familiares y amigos son electrodomésticos, teléfonos móviles, tabletas, laptops, que se refiere a computadoras portátiles, consolas de videojuegos, cámaras.

En cuanto a regalos para niños, juguetes, muñecas, pelotas, rompecabezas, juegos de mesa; para adultos, libros y revistas, artículos para el hogar como vajillas, utensilios de cocina; productos de gastronomía, chocolates, dulces, vinos, licores, entre otros variados y útiles regalos. 

PUBLICIDAD

De acuerdo con una encuesta reciente que se hizo en el país, para el 82% de los encuestados la Navidad es una de las fechas más significativas para expresar cariño a través de los regalos. Así mismo, el estudio sobre las tendencias de compra reveló que la familia nuclear encabeza la lista de destinatarios de obsequios; el 87% de los colombianos aseguró que compra regalos para sus padres, hijos y hermanos, seguida de la pareja, con un 70%, mientras que el 50% se autorregala como reconocimiento a los logros obtenidos durante el año, demostrando una tendencia creciente hacia el self-gifting, mientras que el 43% busca sorprender a sus amigos.

Según el estudio de Appinio, si los colombianos tuvieran un presupuesto de $500.000 para gastar en regalos, la mayor parte del monto lo destinaría a la familia nuclear, incluyendo a papás, hermanos e hijos. En segundo lugar, la pareja recibiría el 29% del presupuesto, seguido de los amigos con el 9%, mientras que la familia extendida (tíos, primos, sobrinos, etc.) alcanzaría un 11%.  Finalmente, los compañeros de trabajo o de estudio figuran con un discreto 2%.

Igualmente, para los colombianos las celebraciones especiales son una oportunidad para fortalecer lazos. Además de la Navidad, el 64% mencionó el Día de la Madre como un momento ideal para dar obsequios, mientras que el 62% destacó los cumpleaños, y el 50% resaltó los logros personales, como compromisos o graduaciones, ocasiones significativas para compartir detalles.

Por otro lado, el 40% de los colombianos consultados, consideró que llevar un obsequio a los anfitriones de un evento en casa es un gesto apropiado y significativo, reflejando el alto valor que se da a la cortesía y la gratitud en las interacciones sociales.

La tradición de regalar no se limita solo a diciembre, toda vez que el 95% de los encuestados planea comprar regalos en los próximos seis meses, y el 40% de ellos ya tiene claro qué obsequios dar. El 73% indicó que compra regalos varias veces al año, lo que evidencia que la generosidad está presente en todo momento en el país. En el 2024, el 37% compró entre 3 y 5 regalos; el 33% adquirió entre 6 y 10 obsequios y el 20% superó la cifra de 10 regalos anuales.

Finalmente, el estudio realizado por Appinio, consultora líder en investigación de mercado, concluyó que la Navidad no es solo la época para obsequiar, también es el momento propicio para fortalecer los lazos de cariño y amistad, es una forma de conexión emocional profundamente arraigada en la cultura colombiana.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply