“El Morro de Tulcán es patrimonio arqueológico de la Nación”: afirma la Alcaldía de Popayán

Por en septiembre 28, 2020

ICANH aprobó construcción de muro de contención y recuperación de zonas erosionadas en el sector turístico El Morro.

Tras los acontecimientos acaecidos en Popayán a raíz del violento derrumbamiento de la estatua del fundador de Popayán, Sebastián de Belalcázar por parte de indígenas Misak, lo que ha ocasionado diversas posturas, no solo en la ciudad, sino en el país, que, para muchos, detrás de ese hecho existen otros propósitos con relación al denominado “Cerro de Tulcán”, la Alcaldía de Popayán expidió un comunicado aclarando esa situación, el que comienza citando el artículo 72 de la Constitución Política de Colombia, el cual establece que el Patrimonio Cultural de la Nación está bajo protección del Estado.    

Igualmente, que el “Patrimonio Arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la Nación y son inalienables e imprescriptibles”.

PUBLICIDAD

Agrega, que según comunicado del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) del 25 de septiembre de 2020, “el Morro de Tulcán” ha sido identificado como un bien del patrimonio arqueológico desde la década de los 50 del siglo XX (…) En tal condición, el Morro está sujeto al régimen especial de protección que recae sobre todos los bienes pertenecientes al patrimonio arqueológico de la Nación (…)

Por lo anterior, añade, resulta necesaria la realización de un estudio arqueológico que permita difundir las medidas de manejo y protección del patrimonio arqueológico del área, previo a cualquier tipo de intervención o proyecto nuevo en el Morro y sus alrededores.

Creación de una subcomisión

En el mismo comunicado de la Alcaldía se informa que, el 25 de septiembre de 2020 se suscribió un documento entre AISO y el Gobierno Nacional, en el que acordaron crear una subcomisión para “determinar el tipo de investigación que se adelantará en El Morro, los tiempos, procedimientos y ruta de trabajo”. Esa subcomisión estará conformada por ocho representantes de los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal de Popayán, y ocho de AISO (Movimiento  de Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano), además de una serie de garantes, quienes deberán confirmar su participación. La primera reunión se acordó para este 28 de septiembre.      

Con relación a lo anterior, dice el comunicado de la Alcaldía de Popayán, que son imprecisas las publicaciones que circulan, afirmando que el Morro ha sido declarado  como patrimonio Misak, por lo cual se hace un llamado respetuoso para revisar el manejo que se le está dando a la información.

“La Alcaldía de Popayán reconoce y respeta la diversidad cultural y participará de la subcomisión convocada, en la que además propondrá la inclusión de otros actores fundamentales para ampliar el conocimiento sobre este sitio emblemático de Popayán, que es patrimonio de todos los colombianos”, dice finalmente la misiva.

PUBLICIDAD

Se construirá muro de Contención en El Morro

De otro lado y siguiendo con el tema del Morro de Tulcán, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), le acaba de aprobar a la Alcaldía de Popayán, la construcción de un muro de contención y la recuperación de zonas erosionadas en el sector turístico de la ciudad.

Para el desarrollo de la obra, el ICANH emitió la Resolución No. 754 del 23 de septiembre de 2020, «Por la cual se aprueba el registro del Programa de Arqueología Preventiva, para el Proyecto construcción de un muro de contención y recuperación de zonas erosionadas en el sector turístico del Morro en el Municipio de Popayán”.

Desde el pasado 13 de julio de 2020, mediante formulario de registro con radicado interno 3942, la Alcaldía de Popayán solicitó al ICANH el registro del Programa de Arqueología Preventiva para el Proyecto en mención.

Es de anotar que el Programa de Arqueología Preventiva es el conjunto de procedimientos de obligatorio cumplimiento cuyo fin es garantizar la protección del patrimonio arqueológico.

EL ICANH, una vez verificada la información aportada, y en el marco de sus competencias legales, procedió a expedir el acto administrativo, mediante el cual aprueba este proyecto. Por consiguiente, la Alcaldía de Popayán es responsable de adelantar todas las fases del Programa, cuyas primeras obras se iniciaron este lunes 28 de septiembre de 2020. 

¿Por qué el muro?

Este portal le consultó el 19 de septiembre de 2020 al secretario de Infraestructura del Municipio de Popayán, Carlos Córdoba, acerca de la construcción de un muro en el Morro de Tulcán. Al respecto el funcionario afirmó, que sobre el costado occidental de esa pirámide, se construiría un muro de 20 metros, obra para la cual el Municipio le había solicitado permiso al  Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh.

Comentó, además el funcionario, que el muro se quiere, debido a que el acceso autorizado al Morro, es por el costado oriental, pero los peatones vienen transitando por la parte frontal, erosionando la zona, por lo que se busca que utilicen el ingreso establecido para preservar esa loma.      

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply