El mercado laboral colombiano está exigiendo dominio del inglés
Las vacantes que requieren un nivel de educación universitario son las que más exigen el dominio de un segundo idioma.
El proceso de búsqueda de empleo se enmarca en un modelo de intermediación laboral con información imperfecta. Esto quiere decir que los empleadores y los trabajadores buscando empleo no siempre tienen la misma cantidad de información, lo que puede llevar a desafíos importantes a la hora de contratar personas o de aceptar trabajos que no cumplen las expectativas. Estas situaciones llevan a un desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo, porque: los empleadores pueden no estar completamente informados sobre la disponibilidad de candidatos con las habilidades necesarias y los trabajadores pueden no conocer todas las oportunidades laborales que se adecúan a sus competencias.
Por otro lado, en el contexto actual de globalización e internacionalización del empleo, el dominio de un segundo idioma, particularmente el inglés, ha tomado relevancia y el mercado laboral en Colombia no es ajeno a eso. El requisito del inglés podría responder a la creciente disponibilidad de información en la web en idiomas distintos al español, y a la necesidad de las empresas de interactuar en un entorno global. Sin embargo, tener competencias en inglés puede ser un indicador de calidad del trabajador, reflejando su capacidad para acceder a información en otro idioma, manejar tecnologías y herramientas que están predominantemente en inglés. Aunque no se utilice en las actividades del día a día, en sus trabajos, esta habilidad le agrega un valor significativo al perfil profesional.
Haciendo un análisis de texto de las vacantes publicadas en el Sistema del Servicio Público de Empleo a nivel nacional durante la semana del 19 al 26 de junio, identificamos aquellas cuyas descripciones tienen como requisito el conocimiento del idioma inglés. Escogimos para este análisis de texto las palabras: inglés (con y sin tilde) bilingüe (con y sin diéresis), idioma y lengua. De las 32.950 vacantes disponibles en ese momento, 1.890, es decir, el 5,74% de las vacantes requerían conocimientos de inglés o algún otro idioma.
Con esta información profundizamos el análisis para observar cuáles son los sectores económicos que más demandan este tipo de habilidades y encontramos que las ramas de servicios administrativos y de apoyo, administración pública y comunicaciones son las que más demandan esta habilidad, con un 28,31%, 28,2% y 18,73%, respectivamente. Es lógico encontrar en estas actividades una mayor incidencia de este requisito, porque, como lo mencionamos al principio del comentario, los trabajadores de estos sectores requieren mayores conocimientos en inglés, porque tienen una mayor interacción con contextos internacionales o requieren acceder a información o a herramientas de trabajo que funcionan en ese idioma.
En términos de nivel educativo, la mayoría de las vacantes que exigen inglés corresponden a posiciones que requieren un nivel universitario (50,58%). Así mismo, se destaca una proporción significativa en puestos que requieren educación media (23,70%). Sin embargo, encontramos que el requisito de inglés no está estrechamente correlacionado con el rango salarial.
Con todo, estos datos subrayan la importancia de fomentar el aprendizaje del inglés como una herramienta clave para mejorar la empleabilidad y la competitividad en el mercado laboral colombiano y, en especial, en algunos sectores de la economía, preparándose así para un entorno cada vez más interconectado y globalizado.
You must be logged in to post a comment Login