El judo caucano tiene un prometedor semillero salido de barrios vulnerables de Popayán

Por en noviembre 1, 2019

Nuevas promesas del judo se proponen seguir los pasos de los destacados campeones que ha tenido el Cauca en este deporte de combate.   

Carlos Andrés Erazo, Lina Valentina Paz, Kevin Francisco Ruíz, Juan Sebastián Noguera, Samuel Ruíz y Santiago Zambrano, conforman el grupo de 10 judocas que han surgido de los Centros Deportivos Comunitarios, CDC, promovidos por la Secretaría del Deporte y la Cultura del Municipio de Popayán.

Las futuras figuras de este arte marcial de origen japonés, han demostrado a lo largo del proceso de formación su enorme talento y condiciones para la práctica de esta disciplina. Su gestora es la destacada judoca caucana, Marisol Ruíz Acosta, quien ejerce como formadora del ente deportivo municipal. Como judoca consagrada, descubrió en los barrios vulnerables de la ciudad a estos niños y jóvenes, a quienes indujo por el misterioso mundo del deporte del maestro Jigoro Cano.

PUBLICIDAD

Marisol Ruíz Acosta, acostumbrada a los grandes retos, los condujo hasta el tatami, que hoy se encuentra en el teatro Bolívar, el que otrora fuera el templo del cine en Popayán. La destacada deportista motivó a sus pupilos, a través de su propia experiencia, de sus triunfos y como consecuencia de ellos las medallas que obtuvo. Les contó de esa sensación tan especial que se siente al entrenar, competir, representar a Popayán, al Cauca y Colombia en eventos internacionales. Les enseñó la técnica, la perseverancia, la disciplina y les metió en lo más hondo de su corazón el amor y la pasión por este deporte oriental.

Las futuras figuras del judo caucano, en compañía de su promotora y maestra, la judoca Marisol Ruíz Acosta.

Las futuras figuras del judo caucano, en compañía de su promotora y maestra, la judoca Marisol Ruíz Acosta.

“Me siento orgullosa de mis pequeños, de la forma como han ido creciendo física, mental y deportivamente. Me hacen recordar cuando yo empecé. Era duro, pero me sentía feliz. Así los veo a ellos: contentos, alegres, con muchos sueños y deseos de superación”, señaló la “profe” Ruíz.

Este grupo de niños y jóvenes ya se ha codeado con contrincantes de buen nivel y ha salido airoso. Estas promesas del deporte del combate, han saboreado las mieles de la victoria y se han colgado en su cuello diferentes medallas en las categorías Sub 13 y Sub 15. Su nivel deportivo ha subido considerablemente. En cada combate han demostrado su coraje y han hecho gala en el escenario de todo ese repertorio de judo que les ha enseñado su entrenadora y que les ha permitido alzarse con la victoria.

Los entrenamientos los realizan en el Teatro Bolívar, en donde trabajan los lunes, miércoles y viernes de 3 a 5 de la tarde, la parte física y técnica. Los martes y jueves de 6 a 8:30 de la noche refuerzan este trabajo en la Liga Caucana de Judo, bajo la dirección del profesor Alejandro Solano.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply