El ex gobernador Chaux Mosquera deberá responder ante la Corte Suprema
Por concierto para delinquir y presuntos vínculos con grupos paramilitares, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, llamó a juicio al ex gobernador del Cauca, ex senador y ex embajador Juan José Chaux Mosquera.
Los líos judiciales del político payanés, acusado por apoyar, presuntamente, a grupos paramilitares que llegaron al Cauca, en particular al norte del Departamento, a finales de la década del 90, se remontan varios años atrás. En el 2008 siendo embajador de Colombia ante República Dominicana, la fiscalía General de la Nación le abrió investigación como consecuencia de las declaraciones hechas por el jefe paramilitar, Evert Veloza, alias HH, quien le dijo la justicia que el entonces diplomático se había reunido con Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’; Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’; Salvatore Mancuso y con uno de los Castaño Gil.
Los nexos con los jefes paramilitares, según las investigaciones, se tradujeron en apoyo político para sus campañas a cargos de elección popular. El último fue a la Gobernación del Cauca, después de haber sido derrotado para repetir curul en el Senado. Sus supuestos antiguos aliados también lo relacionaron con los bloques paramilitares de Antioquia, Urabá y Valle del Cauca.
Chaux Mosquera se vio forzado a dejar la Embajada de Colombia ante el gobierno de República Dominicana, al aflorar el escándalo de la visita de un supuesto emisario del paramilitar alias Don Berna, a la Casa de Nariño a la que asistió el político caucano.
El ex gobernador deberá ahora interponer los recursos de ley, frente al proceso que avanza en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
You must be logged in to post a comment Login