El Eje Cafetero será la sede de los Juegos Nacionales 2023
El Ministerio del Deporte es un hecho, solo faltan el informe de conciliación con las dos Cámaras y la sanción presidencial para convertirse en Ley de la República.
La presente semana ha sido de buenas noticias para el deporte colombiano, el lunes 4 de junio, en emotiva ceremonia el presidente de la República, Iván Duque, le entregó el Pabellón Nacional a Radamel Falcao García, capitán de la Selección Colombia, equipo que disputará en Brasil la Copa América 2019.
El jefe del Estado les expresó a los jugadores y al cuerpo técnico, su confianza en que el seleccionado traiga la Copa América en el año del Bicentenario de la Independencia.
Luego, se conoció que por unanimidad, en el cuarto y último debate de la Plenaria de la Cámara de Representantes, había sido aprobada la creación del Ministerio del Deporte.
Al expresar su complacencia por el logro alcanzado en el Congreso, Duque afirmó, que el nuevo Ministerio del Deporte crece con cero impacto fiscal porque es la transformación institucional de Coldeportes, y que tendrá como propósito llegar a los territorios.
El presidente Iván Duque, le hizo entrega del Pabellón Nacional a Radamel Falcao García, capitán de la Selección Colombia, equipo que se disputará en Brasil la Copa América 2019.
Por su parte, el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, calificó la creación del Ministerio, como un día histórico para el deporte colombiano. “Debemos dejar en claro desde ya, que este nuevo espectro para el sector no será cuna de burocracia, sino impulsor de mejores proyectos y procesos, amparados por la economía naranja que promueve el Gobierno Nacional, afirmó quien, seguramente, será el nuevo integrante del Consejo de Ministros.
Para completar, este miércoles 5 de junio continuó la fiesta deportiva, al ser elegido el Eje Cafetero como sede de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales, en el 2023, anuncio que hizo el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la Casa de Nariño.
En compañía del director de Coldeportes, Ernesto Lucena, el primer mandatario felicitó a los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, representados por sus gobernadores y alcaldes de las respectivas capitales, por el trabajo en equipo adelantado para hacerse a la organización del evento multideportivo.
El director de Coldeportes, Ernesto Lucena, celebró en el Congreso de la República la creación del Ministerio del Deporte.
Cuatro fases contempló el proceso que culminó con la asignación de la sede para el Eje Cafetero: la postulación de las candidaturas que culminó el 15 de febrero de 2019; la sustentación de las mismas, que se realizó en marzo en el Centro de Alto Rendimiento de Coldeportes; las visitas de verificación, cumplidas en abril y, finalmente, la evaluación de las seis aspirantes.
Además de la elegida, se presentaron las propuestas de Valledupar, Boyacá, Ibagué, Tolima y Meta, que fueron sometidas a evaluación técnica por la comisión de verificación nombrada por Coldeportes, que se basó en los 11 criterios señalados en la Resolución N° 002273 del 16 de octubre de 2018: infraestructura, alojamiento, alimentación, atención médica, saneamiento básico, vías Internas e intramunicipales, accesibilidad a personas con movilidad reducida, sistemas de transporte masivo, conectividad, condiciones de seguridad y orden público y la capacidad administrativa y financiera.
El presidente invitó a los departamentos del Eje Cafetero a hacer de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023, “los mejores de la historia para que las justas sean de los deportistas y no para los contratistas”. “Este año tendremos los del Bicentenario en Bolívar y se ha hecho un gran esfuerzo para que sean de alto nivel en todos sus órdenes”, agregó el mandatario.
You must be logged in to post a comment Login