El edificio del centro comercial Anarkos será demolido
Un nuevo proyecto se construirá en la manzana 99 del centro histórico de Popayán, según aprobación de la asamblea de copropietarios.
Anarkos, el que fuera el primer centro comercial de Colombia, con locales comerciales, teatro, oficinas y vivienda, construido por el Municipio de Popayán y dado al servicio en 1971, que de 195 unidades privadas, poco a poco se fue subdividiendo hasta alcanzar 500 al momento de su desalojo en el 2012, hoy solo ofrece ruinas.
El estudio Patológico Estructural, elaborado en el 2019 por la Universidad Nacional de Colombia, dictaminó que no era habitable y que se encontraba en riesgo de colapso, por lo que recomendó su demolición.
Por mucho tiempo la intransigencia y los intereses de ciertos copropietarios que socavaron las bases de ese edificio, hasta convertirlo en un lugar ruinoso y desagradable, no permitió darle una solución. Sin embargo, en asamblea de copropietarios efectuada este 11 de agosto, que duró nueve horas, salió humo blanco, al votar el 70% a favor de la demolición, o reconstrucción total de esa estructura para dar paso a un nuevo proyecto que revitalice esa importante zona de la ciudad.
Así lo anunció el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, quien representa algo más del 19% de esa propiedad, porque distintas administraciones fueron vendiendo la participación del Municipio.
Dijo, además, que ahora viene un proceso de selección de la entidad que hará la promoción del proyecto, por lo que se recibirán propuestas de entidades que estén vigiladas por la Superintendencia Financiera, que puede ser una fiduciaria o una banca de inversión, para que se les proponga a los copropietarios el modelo de financiación o de negocio.
You must be logged in to post a comment Login