El domingo 17 de noviembre se elegirá la JAL de la Comuna Uno de Popayán
Se espera que en esta ocasión se logre la participación de los ciudadanos de la Comuna Uno y no se repita el voto en blanco.
El domingo 17 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones atípicas o complementarias en algunos municipios del país para elegir las Juntas Administradoras Locales (JAL), en las que ganó el voto en blanco en los comicios del año pasado.
La Registraduría con el apoyo de la Alcaldía de Popayán, organizó las elecciones atípicas en la Comuna Uno y en algunos corregimientos en los cuales el año pasado se impuso el voto en blanco. Las urnas se abrirán a las 8:00 a.m. y se cerrarán a las 4:00 p.m., en los puestos de votación del Colegio Champagnat y del Colegio Sagrado Corazón (Salesianas).
Muchos ciudadanos ignoran qué son las JAL y para qué sirven. Son corporaciones de elección popular, que actúan como enlace entre las autoridades municipales y la comunidad de cada comuna, corregimiento y localidad, lo que las convierte en fuente importante de representación política y de promoción de la participación.
Las JAL son conformadas por ediles, cuyo número varía según la cantidad de habitantes de cada localidad. Forman parte de la estructura del Estado colombiano, dentro de la rama ejecutiva.
El municipio de Popayán cuenta con 354 Juntas de Acción Comunal, divididas en nueve (9) comunas y 79 veredas agrupadas en 24 corregimientos en el sector rural, las cuales se hayan registradas ante el municipio, a través de la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria.
Los ediles son considerados servidores públicos, en razón a que hacen parte de una corporación pública, como es el caso de las juntas administradoras locales, sin que tengan la calidad de empleados públicos, ni de trabajadores oficiales.
Las Juntas Administradoras Locales (JAL) tienen varias funciones, entre ellas:
- Adoptar un plan de desarrollo local
- Vigilar y controlar la prestación de servicios públicos y las inversiones
- Presentar proyectos de inversión ante las autoridades
- Distribuir las partidas del presupuesto municipal
- Promover la participación ciudadana
- Preservar el espacio público
- Promover la protección del medio ambiente
- Recomendar la aprobación de impuestos y contribuciones
- Fomentar la microempresa y las empresas comunitarias
- Colaborar en la defensa de los derechos fundamentales
Por la Comuna Uno y en representación del partido Conservador, aspira a ser edil, José Fernando Parra Torres, quien desempeñó esta labor entre los años 2000 y 2003, también hizo parte de la junta de Acción comunal del barrio el Recuerdo. Parra Torres es politólogo, guía de turismo profesional, gestor cultural del Museo Nacional Guillermo Valencia y director del albergue Julia Chaux de Rojas. Tiene experiencia de más de 25 años en trabajo social.
Este aspirante a edil por la Comuna Uno, le dijo al periódico La Campana, que sus propuestas se centran, principalmente, en el fomento y apoyo de las Juntas de Acción Comunal; articular acciones tendientes a la ejecución de las obras que se prioricen en la comuna Uno; brindar apoyo en la conformación de los frentes de seguridad y en la generación de alianzas, que incentiven la creación de emprendimientos entre los jóvenes.
La Comuna Uno comprende desde la calle 1 Norte, en el barrio Modelo, hasta el barrio Campobello. Se espera que los habitantes de este sector de la ciudad ejerzan su derecho al voto este 17 de noviembre y tengan representación ante la Alcaldía de Popayán y otras instancias locales.
You must be logged in to post a comment Login