El CRIC sería demandado por sectores productivos y empresariales del Cauca
El Consejo Regional Indígena del Cauca, tendría que responder por daños antijurídicos y perjuicios que superan los $200 mil millones, causados durante el taponamiento de la vía Panamericana.
Sectores productivos y empresariales del Cauca, están estudiando posibles demandas contra el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, por los graves perjuicios que ha causado al bloquear la carretera Panamericana.
Fuentes informadas le dijeron a Periodicolacampana.com, que en próximos días los gremios de comerciantes, empresarios y transportadores de Popayán, presentarán ante la jurisdicción contenciosa administrativa del Cauca, multimillonarias demandas de reparación directa por los innumerables daños antijurídicos causados durante el taponamiento de la carretera Panamericana.
Las demandas las pondrían soportados en la Ley 1437 de 2011, puesto que el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, es una entidad con personería jurídica de derecho público, susceptible de ser demandada y de responder de forma pecuniaria con su patrimonio.
Jueces y magistrados de lo contencioso administrativo atenderían las demandas, a fin de responsabilizar o absolver en materia civil extracontractual al Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, del que se dice habría generado con sus vías de hecho, grandes pérdidas en ventas, eventos, espectáculos públicos, prestación de servicios, servicio de transporte público, compraventa de bienes y servicios, cierres de establecimientos, despidos laborales, pérdidas de citas laborales, estudiantiles, de negocios nacionales y transnacionales, daños en bienes ajenos y, en fin, una serie de afectaciones que superan los $200 mil millones.
Además, perjuicios de índole material e inmaterial, como lucro cesante, daño emergente, afectación moral y daños a la salud, serían reclamados en las demandas de los ciudadanos que esperan recolectar el mayor número de pruebas documentales y testimoniales que permitan el resarcimiento de sus pérdidas.
Como se sabe, el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, ya ha sido condenado por generar daños antijurídicos a través de vías de hecho. Uno de los casos más recientes tiene que ver con la condena impuesta al cabildo de San Andrés de Pisimbalá, en Inzá, Cauca, al proceder de forma irregular con fuerza y amenazas contra estudiantes, padres de familia y profesores del colegio IMAS de ese sector del Departamento. La multimillonaria condena fue impuesta por un juzgado Administrativo de Popayán.
You must be logged in to post a comment Login