El Congreso Gastronómico se trasladó al parque de Caldas

Por en septiembre 19, 2014

Las diferentes actividades se pueden disfrutar de manera gratuita.

Con Hondarribia como ciudad internacional invitada, con Cartagena de Indias, como la ciudad colombiana invitada y con el cerdo como producto invitado, se inició ayer jueves 18 de septiembre el Congreso Gastronómico de Popayán, que en su versión XII se trasladó con sus peroles, ingredientes, chef y talleristas, al parque Francisco José de Caldas.
La decisión se adoptó por considerar que este evento es de la ciudad, de su gente, la que puede disfrutar de manera gratuita las diferentes actividades que allí se desarrollan, como los talleres en la Tarima del Sabor y del Saber.
Adicionalmente, en el teatro Municipal Guillermo Valencia se cumple la agenda académica que se programó para hoy viernes 19 y mañana sábado 20 de septiembre,también con entrada libre para todo el público, según le dijo a La Campana el presidente del Congreso Gastronómico, Edgar José Simmonds Pulido.
En el parque de Caldas se hizo un especial montaje que,a decir de Simmonds Pulido, es de gran nivel, como en cualquier ciudad de Europa o en Estados Unidos, de ahí que el mayor gasto del Congreso haya sido en este emblemático lugar, por el respeto y el amor que le profesan los payaneses.
Agregó, que antes de tomarse el parque de Caldas, de solicitar los permisos y las licencias correspondientes, los directivos del Congreso Gastronómico consultaron y visitaron a los vecinos, a los actores sociales que tienen injerencia porque son representantes de la comunidad payanesa y tienen función como veedores, a quienes les explicaron lo que se pensaba hacer, a fin de contar con su respaldo y participación.
Hizo énfasis, igualmente, en el profesionalismo, en la organización, especialmente en la logística, aspectos que demandaron una gran gestión para obtener el financiamiento, porque muchas actividades son subsidiadas, a fin de lograr una gran participación ciudadana.
En cuanto a la logística en el parque de Caldas, el Congreso previó para las tascas, cocinas populares y los diferentes pabellones, agua corriente, electricidad, baños, seguridad privada, vigilancia policial, recolección de basuras, entre otros aspectos.
Distintos pabellones se han instalado en el parque de Caldas, como el del Vino, de las Tascas, del Cerdo, de las cocinas populares con la representación de las galerías de Popayán y de otros municipios del Cauca, al lado de la Tarima del Sabor y del Saber, en la que se desarrollan talleres, además distintos grupos musicales deleitan al público y ponen su propia sazón durante estos tres días del Congreso.
Los fritos de Cartagena están en primer plano, junto a las empanadas de Bolívar, a precios cómodos, incluso subsidiados por el Congreso para que las fritangueras los puedan vendera los mismos precios que en la galería de Cartagena, para que los payaneses disfruten esas delicias de la Costa Caribe colombiana.

PUBLICIDAD

En el parque de Caldas se hizo un especial montaje que, a decir de Simmonds Pulido, es de gran nivel, como en cualquier ciudad de Europa o en Estados Unidos.

En el parque de Caldas se hizo un especial montaje que, a decir de Simmonds Pulido, es de gran nivel, como en cualquier ciudad de Europa o en Estados Unidos.

En el hotel Dann Monasterio
En el hotel Dann Monasterio se desarrollan muestras de gastronomía. “La gente que le gusta la gastronomía, debe estar inscrita para asistir a las muestras en el hotel Dann Monasterio. Quienes están en el mundo de la alta cocina, se sientan a manteles para que grandes chefs vengan a cocinar, en este caso los de Cartagena, ciudad colombiana invitada, y de Hondarribia, invitada internacional, una de las ciudades emblemáticas del país Vasco”, manifestó el chef y presidente del Congreso Gastronómico, Edgar José Simmonds Pulido.
Indicó, que todas las catas y los talleres que se dictan a grupos inscritos, también se darán de manera gratuita en la tarima abierta del Sabor y del Saber, en el parque de Caldas para que toda la ciudadanía se empape de estos temas culinarios, disfrute de las técnicas de los cocineros que vienen de Japón y de España, para que Popayán asuma cada vez más como ciudad de la gastronomía, que sea un programa de familia, que se viva alrededor de la cultura y se convierta en un momento especial para los payaneses y caucanos.

 

Un amplio horario
Para que la gente pueda disfrutar del Congreso Gastronómico, sus directivas les han solicitado a los dueños de los diferentes parqueaderos ampliar el horario de atención, porque en el parque se atenderá de 9:00 a.m. a 12 de la noche.
Así mismo, a diferencia de la Semana Santa, cuando las diferentes celebraciones religiosas se concentran en el mismo horario, el Congreso Gastronómico se ha organizado para que, por el parque de Caldas, pasen unas 30.000 personas durante todo el día y hasta la media noche, para que tengan la oportunidad de hacer su recorrido de manera tranquila, sin aglutinaciones para ser atendidos en debida forma.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply