El Concejo de Popayán no está respondiendo a los intereses de la ciudad, dice aspirante a esa Corporación
Francisco José Otoya, no ha hecho política, se identifica con los postulados del conservatismo y apoya a Diana Fuentes, candidata a la Alcaldía por ese partido.
Nunca he hecho política partidista, soy técnico, pero coincido con los postulados del partido Conservador y quiero servirle a mi ciudad, le dijo al periódico La Campana, el médico veterinario, Francisco José Otoya, quien aspira por esa colectividad al Concejo de Popayán. Decidió presentar su nombre a consideración del electorado local, porque existe un sinsabor generalizado entre la ciudadanía, que percibe que esa corporación no está haciendo su trabajo como le corresponde, no ejerce real control político a la administración municipal, señaló.
Este joven payanés, que tiene especialización en Gerencia de Empresas Agropecuarias y en Derecho del Medio Ambiente, fundó una empresa lechera con el apoyo del Fondo Emprender, que fue exitosa, conquistó varios premios y logró utilidades, pero, con la pandemia, los paros, el denominado estallido social y los bloqueos de la Panamericana, comenzó a generar pérdidas y debió liquidar esa sociedad. Coordinó en el municipio de Popayán el área de Gestión Agropecuaria.
Francisco José Otoya, está casado con la médica veterinaria, Angelica Ñáñez y son padres de María José, de siete años y de Guadalupe, de 4 años.
L.C. ¿Por qué dice que el Concejo no le hace control político a la administración de Popayán?
F.J.O. PorqueelConcejo no está representando, tampoco interpretando de manera adecuada y objetiva los intereses de la ciudad y de la ciudadanía. A los concejales los eligieron con unas expectativas para que contribuyeran al desarrollo social, económico, cultural y ambiental de la ciudad, pero se conforma una coalición mayoritaria a favor del alcalde de turno, que le aprueba al mandatario los proyectos de acuerdo sin mayor análisis, sin discusión, incluso los acuerdan por fuera y en el recinto de la Corporación la discusión dura unos seis minutos.
L.C. ¿A qué se refiere?
F.J.O. Hace unos días, por ejemplo, se debía tratar un tema importante sobre movilidad; luego de la instalación de la sesión correspondiente, la discusión en el Concejo no duró seis minutos. Eso es falta de seriedad de los miembros de la Corporación en el recinto de la democracia, en donde deben estar y se deben pronunciar todos los matices políticos. Hay que combatir esas conductas malsanas.
L.C. La juventud payanesa ha estado un tanto ausente de la realidad de su ciudad, usted encarna esa nueva generación que no participa en política. ¿Cuál sería su responsabilidad como virtual concejal de Popayán?
F.J.O. Tenemos que presentar ideas innovadoras, proyectos de Acuerdo que respondan a las necesidades de las comunidades, que las impacten de manera positiva en diferentes campos, sin que medien intereses individuales. Como jóvenes debemos comprometernos con la ciudad y ejercer verdadero control político.
L.C. El municipio tiene deudas grandes, el empréstito de $75.000 millones que dejó la administración de César Cristian Gómez; el préstamo de $15.000 millones de la actual, las obligaciones por pagar al grupo Solarte, entre otras. ¿Cómo cree usted que el nuevo Concejo debe afrontar esa situación financiera?
F.J.O. Es una gran tarea que tiene el próximo alcalde o alcaldesa, que tendrá que entrar a revisar la situación fiscal del municipio de Popayán y hacer un ejercicio muy juicioso, presentar un plan fiscal que determine el rumbo en ese sentido, si hay o no necesidad de acogerse a la ley de Reestructuración de Pasivos, como se hizo a comienzos del siglo para sanear las finanzas. Por su parte, el Concejo tendrá que analizar de manera técnica el proyecto que presente el ejecutivo, aportar a la solución y tomar la mejor decisión pensando en el interés de la ciudad y de su gente.
L.C. Hay dos temas importantes para Popayán, como son el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico (PEMP) sobre los cuales no hay definiciones, siguen en el aire. ¿Qué puede hacer el nuevo Concejo al respecto?
F.J.O. El POT requiere de revisión técnica y actualización por parte de la nueva administración, además de socializarlo a la comunidad con el apoyo del Concejo, puesto que es la hoja de ruta del desarrollo de la ciudad en todos los campos. Nos dará la directriz de hacia dónde irá la ciudad, que sea compacta, analizar la cobertura de los servicios públicos y sus costos en zonas de expansión, como sucede hoy con el sector rural parcelado. Al tiempo que es una problemática para el sector productivo rural, también es una oportunidad, puesto que, en áreas pequeñas, de 3.000 metros, pueden eventualmente convertirlos en unidades productivas eficientes, mucho más que en terrenos de mayor extensión. En la parte urbana hay mucho por hacer, la ciudad está creciendo de manera desordenada, sin planeación.
En cuanto al PEMP, igualmente, se debe revisar y actualizar, pues urgente proteger el sector histórico y crear el ente gestor.
L.C. ¿Qué iniciativa puede llevar al Concejo para mejorar la movilidad en la ciudad?
F.J.O. Hay un plan de movilidad y en ese sentido la ciudad está sobre diagnosticada, se han hecho varios estudios y hay que utilizarlos y ejecutarlos. Es necesario promover alternativas de movilidad amigables con el medio ambiente, como las ciclorrutas, garantizando la seguridad de los usuarios. Muchos jóvenes se movilizan en patinetas eléctricas o scooter, que por la topografía de Popayán son útiles.
Por otro lado, hay numerosos vehículos que circulan por las calles de Popayán y están matriculados en otros municipios, como Timbío y Piendamó, situación que se debe revisar porque no están pagando impuestos en esta capital, en cambio congestionan la movilidad y desgastan pavimientos. Se pueden ofrecer alivios tributarios para que trasladen las matrículas.
L.C. Los niños no tienen suficientes sitios para la recreación, los parques del municipio no están bien tenidos, el complejo deportivo se ha convertido en un elefante blanco. ¿Qué se puede hacer al respecto?
F.J.O. Hay que revisar las políticas públicas que en el Concejo se han estancado. La de Infancia y Adolescencia, que no aprobó el cabildo, es ahora la oportunidad para sacarla adelante en favor de los niños y adolescentes que hoy no tienen las condiciones ni garantías para ocupar el tiempo libre, extra escolar en actividades deportivas, artísticas, nuevas tecnologías, etc.
L.C. En una democracia debe haber partidos organizados que busquen el bien común. ¿En ese sentido qué está haciendo el partido Conservador en Popayán para tener gobernabilidad?
F.J.O. La lista al Concejo de Popayán está conformada por los tres concejales en ejercicio, la complementan integrantes de la colectividad que tienen importante trabajo comunitario, entre ellos, ocho mujeres. No hay cuota de género, sino participación activa de la mujer, además de nuestra candidata a la Alcaldía, Diana Fuentes, cuya tarea también es lograr la unidad del partido. En ese ejercicio democrático existe apoyo de las bases a todos los candidatos al Concejo, que demuestra fortaleza y unidad del partido Conservador.
L.C. Muchos miembros del partido Conservador se han desligado de su colectividad y se han ido a otros partidos y movimientos, incluso apoyan otras candidaturas. ¿Cómo lograr que vuelvan a su redil?
F.J.O. Es una labor compleja, porque se han generado heridas que no se han sanado del todo. Considero, sin embargo, que hay una gran posibilidad de lograr la unidad de cara a las elecciones de octubre, labor que depende de nuestra candidata a la Alcaldía, Diana Fuentes. Ella está adelantando acercamientos para involucrar los diferentes matices del conservatismo. Han llegado personas que estaban fuera del partido. No es tarea fácil y menos en tan corto tiempo, porque la candidatura de Diana llegó tarde, y ya se venía haciendo campaña desde octubre del año pasado con Luis Miguel Zambrano (a quien finalmente las directivas nacionales del partido Conservador no le dieron el aval).
You must be logged in to post a comment Login