“El Cauca es…” música, pintura, caricatura, literatura y danza. Once representantes de estas expresiones artísticas de la región, fueron exaltados por la Compañía Energética de Occidente, CEO.
El pasado jueves 10 de octubre, en el club Campestre de Popayán se llevó a cabo la premiación del Cauca es Arte, reconocimiento que por tercer año consecutivo hace la Compañía Energética de Occidente, a los caucanos que se destacan en el campo de la cultura y las artes. Igualmente, sus directivas rindieron homenaje a la memoria del gran escultor payanés, Edgar Negret Dueñas, en su primer aniversario de fallecimiento.
La versión 2013 del El Cauca es… que forma parte del programa Responsabilidad Social Empresarial, destacó el arte caucano como un referente de talento, bajo propuestas diferenciadoras e innovadoras, mediante el cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo a través de la plástica, la lingüística, la literatura y sonoridad. Este valor artístico se ve reflejado en el Cauca, a través de personajes y agrupaciones, tales como:
El Grupo Musical Piurek, proveniente del municipio de Silvia, que resalta la riqueza musical de la cultura Misak y Nasa. Representa las vivencias, sentimientos y experiencias de sus comunidades.
José Antonio Torres, el maestro ‘Gualajo’, un digno representante de la afrocolombianidad, que consagró su vida a la interpretación de instrumentos típicos del Litoral Pacífico, y quien reconoce a la marimba como su permanente compañera.
Los Zanqueros Tijeretos de Mercaderes, un grupo de jóvenes artistas residentes en el sur del Cauca, que han enfocado su talento a la música, la danza y la coreografía.
Adolfo León Torres Rodríguez, destacado pintor, maestro de artes plásticas, utiliza la técnica del óleo. También se destaca en el dibujo. Sus paisajes hacen referencia a Popayán. Es, además, un gran retratista. La figura humana en su obra es eje de reflexiones formales, cromáticas y texturales.
Ana Sofía Osorio, cineasta payanesa que convirtió el cine en su razón de vivir y en el centro de su expresión artística.
Felipe García Quintero, poeta y literato payanés, expresa sus sentimientos a través de sus escritos, los mismos que hoy son reconocidos en el país.
Luis Eiber Jiménez, pintor en condición de discapacidad, que es referente de superación y admiración artística.
Álvaro Montilla, un payanés por adopción, que desde su arduo trabajo le ha aportado al desarrollo cultural regional.
José María López Prieto, ‘Pepón’, oriundo de Popayán, uno de los mejores caricaturistas de Colombia, que a través de este especial género ha hecho importante crítica del acontecer nacional. Es, además, un maestro de la ilustración.
Julián Andrés Rivera, ‘Colirio’, caricaturista que desde muy joven demostró su talento. Es maestro en artes plásticas y está vinculado al periódico La Campana. Es, igualmente, un gran ilustrador de contenidos.
Las directivas rindieron homenaje a la memoria del gran escultor payanés, Edgar Negret Dueñas, en su primer aniversario de fallecimiento. Recibe el reconocimiento póstumo Oscar Esteban Hernández Correa director de Casa Museo Negret & Museo Iberoamericano de Arte Moderno.
Pingback: Informe de gestión Casa Museo Negret & MIAMP marzo – diciembre 2013 | Casa Museo Negret & MIAMP