El Cauca contará con un corredor biológico sin precedentes en el país
Se trata del ‘Corredor Biológico’ entre el PNN Munchique y el PNN Puracé, un proyecto ecológico y social de la Fundación Mundo Mujer.
Con este proyecto se busca restaurar y volver a unir los hábitats naturales de las cordilleras Central y Occidental en el Departamento del Cauca, cuyos beneficios para el ecosistema son incalculables.
Un corredor biológico se puede concebir como un enlace de hábitat modificado, en el cual las actividades que se desarrollan están orientadas a favorecer la movilidad de individuos de fauna entre los distintos fragmentos de hábitats naturales. Generalmente se usan para conectar parches de bosques y facilitar el intercambio genético entre las especies que conforman un ecosistema.
¿Por qué surge la necesidad de este ‘Corredor Biológico’?
A causa del crecimiento de los cascos urbanos, la construcción de carreteras, la deforestación y la contaminación de los ríos que se da en medio de los dos parques naturales en mención, el enlace biológico entre Munchique y Puracé se ha visto seriamente afectado, y como consecuencia, se dio la desaparición de varias especies de flora y fauna existentes en el pasado. Por las razones anteriormente expuestas, la Fundación Mundo Mujer, en alianza con entidades especializadas en el tema medioambiental, ha diseñado este ambicioso proyecto sin precedentes en Colombia.
“Es un proyecto ecológico y social que pretende restaurar y volver a unir los hábitats naturales de las cordilleras Central y Occidental en el Departamento del Cauca. Ya finalizamos la prueba piloto en dos veredas del Municipio de Cajibío, obteniendo excelentes resultados, donde se logró restablecer parte del ecosistema de la zona mediante una educación técnica de restauración ecológica a las familias que viven o tienen terrenos alrededor del paso del río Palacé”, comentó Guillermo Velasco Melo, director ejecutivo de la Fundación Mundo Mujer.
Los beneficios del ‘Corredor Biológico’ son muchos, pero destacamos los nueve objetivos planteados en este proyecto que se diseñó a mediados del 2018, y que el año pasado se empezó a ejecutar a través de una prueba piloto en zona rural del Municipio de Cajibío:
- Fortalecimiento de los dos bancos genéticos protegidos en los dos parques nacionales naturales.
- Restablecimiento de conectividades entre el Chocó biogeográfico y la Amazonía, a través del macizo colombiano.
- Reconstrucción de hábitats de fauna y flora en la meseta de Popayán.
- Recuperación hídrica y descontaminación de la zona.
- Promoción de la producción limpia y ambientalmente sostenible.
- Educación y concientización ambiental.
- Organización comunitaria para la protección del medio ambiente.
- Declaratoria de un conjunto de reservas naturales de la sociedad civil en bosques existentes.
- Adaptación al cambio climático.
Exitosa prueba piloto:
Durante el 2019 se llevó a cabo una prueba piloto en un radio de 25 kilómetros en las veredas de La Florida y La Tetilla en el Municipio de Cajibío, logrando rescatar la vegetación en las orillas del río Palacé. Además, renació fauna y flora en el lugar y el avistamiento de una especie de mico y otra de venado, las cuales habían desaparecido de la zona. Este piloto ya se está replicando en las veredas de La Viuda, Siloé y La Venta, también en el Municipio de Cajibío.
Grupo de trabajo especializado:
El ‘Corredor Biológico’ es uno de los proyectos más ambiciosos de la Fundación Mundo Mujer, y para lograr cumplir con todos los objetivos, ya se viene trabajando mancomunadamente con la Fundación Paisaje & Cultura, la Fundación Smurfit Kappa de Colombia, Fundación Danza y Vida, Agroforestal, Vivero Corsavida, la Universidad del Cauca, entre otras entidades públicas y privadas.
Trabajando con el campesino:
Los principales aliados para sacar este proyecto ecológico adelante son las familias campesinas que habitan las zonas rurales que conforma este corredor. Por eso, la Fundación Mundo Mujer ha incluido acciones de educación y concientización en niños y adultos campesino y un trabajo estratégico con las juntas de acción comunal existentes en los municipios caucanos que integran este ‘Corredor Biológico’.
Inversión:
Este gran proyecto tendrá una inversión a 5 años de $10.000 millones, aproximadamente. Durante el 2019 se invirtieron $ 274 millones en la prueba piloto y en otras acciones, como investigación, concientización y educación.
You must be logged in to post a comment Login