El Campanazo diciembre 19 de 2014: Lote para coliseo
En su discurso de inauguración del primer Agroencuentros, efectuado en Popayán, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, comprometió al gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, a aportar un lote de propiedad del Departamento para construir un coliseo de ferias y espectáculos para esta capital.
Obviamente que esta iniciativa no salió del cubilete de Iragorri Valencia, es un proyecto que vienen liderando la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca, SAG, y la Asociación de Caballistas del Cauca, Asdecca, principalmente, y se denomina “Coliseo de Ferias de Popayán para el Cauca.
Se busca que el Municipio de Popayán, la Gobernación del Cauca, el Minagricultura y los gremios del sector agropecuario, trabajen en pro de esta iniciativa, para la que todos pongan, bajo la organización y administración de una institución como la SAG, por ejemplo.
Al sector agropecuario del Cauca, que tocó fondo, es momento de rescatarlo, porque es la vocación por excelencia del Departamento. Se espera que este sea un proyecto y no una quimera como tantas otras iniciativas que se han quedado a mitad de camino por falta de liderazgo gremial, político, económico y social.
Sacha incha y el presidente Banagrario
El presidente del Banco Agrario, Francisco Solano Mendoza, le habló maravillas de las propiedades del Sacha inchi al Sacristán, además de sus bondades alimenticias y botánicas, destacó lo que representa en términos de sustitución de cultivos de uso ilícito, empleo y desarrollo agroindustrial en departamentos como el Cauca, en donde se está sembrando con éxito, como se pudo apreciar en el pasado Agroencuentros Popayán.
Es decir, que los productores del llamado “Maní Amazónico” o “Maní de los Incas”, oleaginosa oriunda de la selva peruana, con elevado contenido en omega 3-6 y 9, grasa esencial para el organismo, cuentan con el apoyo crediticio del Banco Agrario de Colombia, según pudo colegir El Sacristán.
Serviaseo y la basura
Muchos ciudadanos se han comunicado a diario con El Sacristán, para manifestar su desagrado y preocupación porque la empresa Serviaseo ha venido incumpliendo con rutas y horarios correspondientes a la recolección de la basura en diferentes sectores del Municipio de Popayán. El panorama, además de desagradable, se constituye en una amenaza para la salubridad pública.
El martes 16 de diciembre, al término de una reunión a la que asistieron el gobernador del Cauca, el alcalde de Popayán, el director de la CRC, el procurador Agrario y Ambiental, una delegada de Serviaseo y representantes de la comunidad de la vereda la Yunga, en donde está ubicado el nuevo relleno sanitario Los Picachos, lograron un acuerdo para desbloquear la vía de acceso de los vehículos del concesionario del servicio de aseo hacia el relleno sanitario. Lo curioso es que el gerente de Serviaseo no concurrió, envió a una subalterna, como si se tratara de una entidad más, no de la empresa que tiene que enfrentar directamente este grave problema de la recolección de los residuos sólidos. Además, una falta de respeto con los asistentes a dicha reunión, en la que se convinieron varios aspectos a favor de la comunidad de la Yunga, como alumbrado público, pavimentación de la vía y un plazo de tres días para normalizar el servicio.
Se sabe que Serviaseo ha sido víctima de actos criminales, como la quema de uno de sus vehículos recolectores, por lo que la basura de Popayán ha tenido que ser escoltada, lo que resulta insólito. Pero esa situación había que remediarla con un plan de contingencia, para el que toda empresa debe estar preparada, a fin de superar cualquier impasse, en este caso llevando la basura a otro relleno sanitario, como se hizo en una oportunidad, antes que permitir que se acumularan a lo largo y ancho, no solo de Popayán, sino de otros municipios del Cauca.
Era preferible invertir un dinero y no generar un problema de contaminación. Además Serviaseo se hubiera ahorrado aumentar la imagen negativa que tiene desde el momento en que asumió la operación del servicio.
El pasado 12 de diciembre El Sacristán se comunicó con el gerente de Serviaseo, Juan José Becerra, para que diera una respuesta acerca de la emergencia presentada, y vía WhatsApp respondió, así: “Tan pronto el Estado nos garantice la seguridad para nuestro personal y equipos, subsanaremos completamente la situación, mientras tanto continuaremos prestando el servicio como se viene haciendo, asumiendo el riesgo hasta donde es humanamente viable y seguro, principalmente para nuestro personal”.
No fue, desde luego, una respuesta que se compadeciera con lo que estaba ocurriendo, pues además los usuarios pagan por un servicio.
Pero, también debemos decir, que hay unos intereses oscuros, ¿o cómo explicar que a esa empresa le hayan quemado un vehículo y le desbarrancaran otro? Las autoridades deben investigar qué hay debajo de la basura.
Navidad, antesala de campaña política
Comienzan a sonar nombres de precandidatos a la Gobernación del Cauca, Alcaldía de Popayán, Concejo y Asamblea.
Uno de ellos es el ex diputado y ex contralor del Departamento, Nelson Paz Anaya, quien quiere ser gobernador con el aval del partido liberal y sería, según él, el candidato de la Unidad Nacional en el Cauca, que lo conforman los partidos de coalición “santista”. Le dijo al El Sacristán, que está dispuesto a someterse al mecanismo que establezcan los partidos para la escogencia del candidato, ya sea consulta, encuesta, convención, etc. O sea, que se la pinten, que él la dibuja, porque confía en que “ganará con el mecanismo que sea”.
Entre tanto el gobernador Temístocles Ortega, tiene cuatro candidatos a sucederlo en el trono departamental, que son sus ex secretarios Jorge Grueso, Ferney Silva, Gilberto Muñoz Coronado y Oscar Campo. Este último, que se veía como el discípulo amado, parece que ya no lo es tanto, porque el apoyo de Tito se ha desinflado. Amanecerá y veremos, dijo el ciego.
Debemos exigir que los dueños de los avales, antes de otorgarlos para su propio provecho, piensen en los intereses del Cauca y de Popayán, y que el elector, que tanto critica después de depositar su voto, no se deje comprar.
Hay muchos aspirantes, hombres y mujeres, a los que les falta “pelo p’a moña”, y con quienes no nos sentiríamos gobernados, porque no tienen el perfil requerido. Deben reunir una serie de calidades, entre ellas la idoneidad y la probidad. Estar preparados para gobernar, para administrar con criterio y pulcritud, rodearse de personas capaces, conocedoras del campo que vayan a manejar y que no terminen los subalternos haciéndoles la tarea, como ocurre en ciertas secretarías de Popayán, por ejemplo, y que el alcalde en estos tres años no entendió o no quiso entender y de ahí las críticas a su gestión.
Que quienes salgan elegidos, no se dejen manosear de los políticos y de ciertos líderes populares que, quien lo creyera, se erigieron en ‘todopoderosos’, no para ayudar a quienes representan, sino para sacar tajada para su propio provecho.
Gestión del riesgo en los POT
En los Planes de Ordenamiento Territorial POT del país, se deben incorporar los asuntos relacionados con la gestión del riesgo. Con ese propósito el Gobierno Nacional expidió el decreto 1807 de septiembre 19 de 2014. Los parámetros establecidos en dicho Decreto deben ser estrictamente observados por los municipios y distritos, así como por las corporaciones autónomas regionales, en los procesos de concertación de los proyectos de revisión de los POT por vencimiento de las vigencias de mediano y largo plazo.
Adicionalmente, en ningún caso los concejos municipales o distritales podrán conferir autorizaciones con posterioridad a la revisión del POT.
Feliz Navidad y Próspero 2015
El equipo periodístico y administrativo de esta Casa Editorial, desea una feliz Navidad y un Próspero 2015 a sus fieles lectores y anunciantes, que se han empoderado de este medio de comunicación que nació hace 14 años para coadyuvar al desarrollo socioeconómico de Popayán y del Cauca, con independencia, solvencia profesional y ética.
¡Felicidades para todos!
You must be logged in to post a comment Login