El Campanazo, Diciembre 13 de 2013
Por El Sacristán.
“Benefactora”
Todos los medios de Popayán, entre ellos el periodicolacampana.com, destacaron la cirugía de labio y paladar hendidos que se les practicó de manera gratuita a 31 niños y jóvenes de bajos recursos, gracias a un convenio de cooperación entre el Municipio de Popayán y el hospital Susana López de Valencia.
Precisamente, por conocer la información, al Sacristán le llamó la atención una nota que sobre este tema se publicó en Caracol Noticias, en la sección de salud, “Esta es la gente que le pone el alma y hace la diferencia…” del pasado 26 de noviembre. La presentadora dijo: “Niños pertenecientes a comunidades vulnerables del Cauca se benefician de un programa que varios cirujanos pusieron en marcha y que les mejorará sus condiciones de vida”.
En el cuerpo de la nota se hace referencia a un hospital, no se dice cuál.
A renglón seguido entrevistan a un cirujano, a dos padres de familia y a la señora Leticia Muñoz, a quien le dan el título de “benefactora”, no se indica que es la secretaria de Salud del Municipio de Popayán. O sea, que quedó en el ambiente como si ella hubiera sacado recursos de su propio peculio para esa obra de filantropía. ¿Por qué? Esa es la pregunta. En la entrevista dijo: “La mayor satisfacción para nosotros (¿?) es poder ver sonreír a los niños y llenarlos de alegría y felicidad”. No habló como funcionaria pública.
La corresponsalía, que debió tener rigor periodístico, en ningún momento hizo referencia a que la operación de los niños fue posible a través del convenio de cooperación No. 20131800005877 celebrado entre el Municipio de Popayán y el hospital Susana López de Valencia, y suscrito por sus representantes legales, el alcalde de Popayán y el de la Empresa Social del Estado.
El hospital aportó 80 millones, representados en: Cirujanos $19’200.000; Anestesiólogos $11’200.000; ayudantía $5’600.000; sala de cirugía $32’800.000; consulta prequirúrgica $1’600.000; consulta preanestésica $1’600.000 e insumos quirúrgicos $8’000.000.
Entre tanto el Municipio aportó $50 millones, para un total invertido de $130 millones. Es decir, que los niños y jóvenes fueron operados con recursos del Estado, de todos los contribuyentes y no hubo “benefactora” alguna.
No sabemos si la señora Leticia Muñoz, al ver debajo de su nombre, en el identificador de caracteres, la palabra “benefactora”, por delicadeza, incluso con su jefe, el alcalde, y con sus compañeros de gabinete, hizo alguna aclaración al respecto. Pero, conociendo su gusto por la pantalla y el autoelogio, quizás creyó que mostrarse ante un gran público como la heroína del cuento, le daba muchos réditos, especialmente politiqueros, pues en el último cambio de gabinete estuvo en la cuerda floja.
Cero y van dos
Pero la secretaria de Salud ya había sido protagonista en ese mismo canal de televisión, cuando al subir las gradas de la Alcaldía se enredó en sus propios tacones y se fue de bruces, pero sin ninguna consecuencia. Ella, que ya es reconocida por su histrionismo, rompió en lágrimas, armó el drama y, por supuesto, llagaron las cámaras de televisión, tal como le gusta. En las declaraciones a Caracol Noticias cuestionó la demora de la ambulancia, cuando ella, como secretaria de Salud debe velar porque este servicio sea oportuno y eficiente para todo ciudadano, no sola para ella.
También cumplieron su vida útil
Parece que en muchos más sectores de Popayán, de los que se conoce, las redes de acueducto y alcantarillado han cumplido su vida útil.
Hace unos días, de pronto y como por arte de magia, se abrió un enorme hueco en la calle 18 norte con carreras 16 y 17 cerca de la Villa Comfacauca, en el barrio Campamento. La empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, encontró un hundimiento en la red de alcantarillado que ya es obsoleta, por lo que debió reemplazar 12 metros de tubería de 16 pulgadas.
Los trabajos, que fueron coordinados por los ingenieros Pedro Paredes, jefe de alcantarillado y por Juan Manuel Salazar, inspector de redes, se iniciaron a las cinco de la tarde del jueves 5 de diciembre y terminaron a la una de la mañana del día 6.
Además la empresa programó para el próximo año la reposición del colector, que también se encuentra deteriorado.
Quemados con pólvora
La irresponsabilidad de algunos padres de familia, raya en la demencia, por decir lo menos. No valen las campañas que contra el uso de la pólvora distintas instituciones vienen haciendo y que han tenido eco en los medios de comunicación hablados, escritos y televisivos.
Al cierre de esta edición, en lo corrido de diciembre en Popayán se habían reportado seis casos de niños quemados con pólvora que, obviamente, terminaron en urgencias de centros asistenciales. ¿A qué se debe esa irresponsabilidad? Sanción ejemplar deben tener los progenitores o los familiares de los niños víctimas de la pólvora.
Hay que repetir una vez más y cuántas sean necesarias, que los gobiernos del Cauca y de Popayán han prohibido de manera rotunda la fabricación, el uso, el expendio y el transporte de todo tipo de pólvora. Quienes la manipulen deben ser adultos que sepan hacerlo. Pero, entre menos se utilicen esos artefactos pirotécnicos, mucho mejor, menos riesgo para la vida de la gente, se disminuye la contaminación ambiental y no se quema el dinero, máxime cuando éste escasea.
Una buena noticia
La construcción de la doble calzada entre Popayán y Santander de Quilichao, que durante décadas el Cauca, a través de sus fuerzas vivas venía solicitando, se hará realidad.
Ayer la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, socializó en el salón de Los Espejos de la Gobernación del Cauca, el proyecto que tendrá una longitud de 76 kilómetros, siguiendo la ruta de la carretera Panamericana, que une a Colombia con el resto de Suramérica.
En su recorrido la doble calzada atravesará las zonas norte y centro del Cauca. Además se contempla la intervención del corredor actual con mejoras en la seguridad, lo que ampliará la capacidad, se disminuirá el tiempo de recorrido, se tendrá mayor comodidad, serán más eficientes los servicio de la vía y la conectividad, que tanta falta le hace al Cauca para su desarrollo económico.
Según la ANI, esta doble calzada requerirá una inversión de 1.2 billones de pesos, generará alrededor de 6.000 empleos en la etapa de construcción y beneficiará a más de 500.000 personas de la zona de influencia de la vía. Esta es, sin duda, la mejor noticia de fin de año.
Informe de la veeduría vial
Y hablando de vías, para este viernes 13 de diciembre, a partir de las 8:00 a.m., la Veeduría Vial Nacional de los corredores arteriales de competitividad, ha convocado a los distintos sectores y ciudadanía en general, a una reunión en el auditorio del edificio de la Asociación Caucana de Ingenieros, en la que rendirá el informe de avance de las obras y socialización de las actividades desarrolladas en la fase Uno de construcción de los proyectos viales que se desarrollan en los departamentos del Huila, Cauca y Nariño.
Asistirán delegados del Ministerio de Transporte, Invías y funcionarios de la Gobernación del Huila, los interventores de las obras de estos corredores viales, contratistas y demás encargados de los proyectos, quienes darán a conocer los procesos de avance de las obras, los estudios de diseño presentados y las acciones aún pendientes por efectuar.
Compre Colombiano
El pasado miércoles se llevó a cabo en Popayán, en la Villa Comfacauca, la macrorrueda de negocios de la estrategia “Compre Colombiano”, programa de promoción del mercado interno desarrollado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con Propaís, que busca incentivar el mercado interno, promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas-Mipyme- e impulsar el crecimiento empresarial e industrial en Colombia.
De junio del 2011, cuando se inició el programa, a la fecha, se han realizado 76 macrorruedas de negocios y misiones comerciales en el país, con la participación de 7.700 empresarios Mipyme, 740 compradores (grandes empresas) y se han logrado expectativas de negocios por más de $200 mil millones, según Propaís. Si han sido expectativas de negocios, sería importante conocer cuántos de esos negocios se cristalizaron.
A la macrorrueda en Popayán, la última del año, acudieron 35 empresas, tanto regionales como nacionales y participaron 200 empresarios de las micro y pequeñas empresas, de los sectores agroindustria, agropecuario, artesanías, bisutería, juguetería, joyería, cuero, calzado y marroquinería, hotelería y Turismo, muebles y madera, papel, plástico, vidrios y Empaques, químico (productos de aseo), tecnologías de información y comunicación, textil y confección.
Además, 70 empresarios, de los sectores convocados, exhibieron sus productos. Importante destacar el apoyo de diferentes entidades locales, regionales y nacionales, comprometidas con el desarrollo empresarial y la generación de empleo.
You must be logged in to post a comment Login