El Campanazo-Comentarios
Por el Sacristán
Anarkos, escombrera sin permiso de uso de suelo
“Honramos nuestro compromiso por la salud y la vida: demolimos las ruinas del antiguo centro comercial Anarkos. Finalizaremos obras en la manzana 99 con el relleno estructural. Cumplimos; ahora los copropietarios deben tomar decisiones”, escribió la semana pasada en su cuenta X el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón.
El alcalde López Castrillón dice: “…ahora los copropietarios deben tomar decisiones”, como si el Municipio de Popayán fuera ajeno a ese inmueble, cuando tiene más del 20% de la copropiedad, siendo el propietario con mayor coeficiente. Pero, así tenga la mayor participación en ese predio, no puede el Municipio convertirlo en escombrera, porque su uso mixto no lo permite, no es compatible, aún si es relleno estructural, mucho menos volverlo escombrera con materiales de la demolición, sin que eso esté contemplado en el POT ni en el PEMP, lo que sería ilegal. Se sabe que aún el permiso ambiental del relleno está en trámite. Que no le pase a la Alcaldía lo mismo de la licencia ambiental de la avenida de Los Próceres.
A la asamblea de copropietarios no se le ha consultado para su aprobación o no, si está de acuerdo con el cambio de uso de suelo del Anarkos y volverlo escombrera. Así mismo, algunos copropietarios se preguntan a dónde han ido a parar materiales de la demolición, como el hierro. ¿Esos materiales no tienen precio? ¿O todo se va al relleno o escombrera in situ? ¿Los copropietarios han recibido informe sobre el particular?
Al parecer el Municipio de Popayán, con su representante legal a la cabeza, para dejar el lote de escombrera, sin ningún proyecto ni propuesta que obedezca a esa importante manzana, como es la 99 del sector histórico, se abrogan acciones y decisiones sin tener autorización de la Asamblea de copropietarios, como es el cambio de uso de suelo, teniendo en cuenta que esa propiedad está regida por el derecho privado, por la Ley 675/01; en cambio, ya con ‘tierra arrasada’, el mandatario local, que le queda debiendo las actualizaciones del POT y del PEMP a Popayán, les deja el problema del Anarkos a los demás copropietarios, como si no lo fuera también el Municipio, al que él representa y que en cuatro años no logró proponer ningún proyecto en ese sitio, acorde con el sector.
Tres candidatos fuertes a la Alcaldía
Para la Alcaldía de Popayán salieron del partidor 19 aspirantes, de los cuales se han retirado ocho, que han adherido a otros candidatos, supuestamente más fuertes, con ciertos acuerdos, que han dado en llamar ‘programáticos’, palabra que rima con burocráticos.
Según sondeos, son tres los candidatos que van en la punta de la competencia: Diana Nelly Fuentes Meneses, Juan Carlos Muñoz Bravo y José Luis Diago Franco. Pero, puede haber sorpresas este domingo 29 de octubre.
Aspirantes al Concejo de Popayán
En esta ocasión, a diferencia de hace cuatro años, hay candidatos idóneos de varios partidos para el Concejo de Popayán, profesionales honestos que conocen la problemática de la ciudad, quieren y están preparados para ayudar a sacar adelante planes que han quedado en el tintero en la actual administración, como el POT y el PEMP, vitales para el desarrollo de la ciudad. Se confía, desde luego, que no serían genuflexos con quien gane la Alcaldía este 29 de octubre, como lo han sido muchos de los actuales miembros de esa corporación. Es decir, que hay de donde escoger y es responsabilidad de los ciudadanos en las urnas, votar bien, a conciencia, sin dejarse presionar.
Empleados públicos y contratistas
Con los teléfonos celulares, cualquier persona toma fotografías, y por estos días, el foco ha estado puesto en las concentraciones y cierres de campaña política, en muchas de ellas, incluso, subidas a redes sociales, los más acuciosos han encontrado en esas imágenes a empleados públicos, contratistas y hasta cónyuges de altos funcionarios, que se ubican muy cerca de la mesa principal, quizás para hacerse visibles ante los candidatos. Las imágenes son evidentes y les servirán a los organismos de control para que investiguen los casos denunciados, además de la descarada compra de votos de algunas campañas.
Precisamente, un informe que acaba de enviar la Contraloría General del Cauca, dice que: “Conforme a la coyuntura política del país que se ha venido desarrollando, se recibieron denuncias por intervención en política de funcionarios públicos en diversos municipios del departamento, las que están siendo revisadas y estudiadas a la luz de las evidencias recaudadas”.
You must be logged in to post a comment Login