El Cambio Climático sí es un tropicalismo

Por en octubre 29, 2015

Por Andrés Illera

Naciones Unidas sesionará en el mes de Diciembre en París, en donde 196 países definirán el límite en grados centígrados de temperatura al cual nuestro planeta se debe adaptar y evitar catástrofes climatológicas impredecibles. 

Para una gran comunidad de académicos, dos grados centígrados es el límite de aumento de temperatura al cual debemos llegar, de hoy al año 2050; este objetivo se basara en estrategias de reducción de emisiones y, para lograrlo, el acuerdo sobre cambio climático debe ser firmado por todas las naciones. A primera vista podríamos decir que el cambio climático está aquí para quedarse, y que la cooperación de los países con mayores emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera (Estados Unidos y China) las deben limitar y lograr la meta planteada.

PUBLICIDAD

Pero, ¿qué hay detrás de este incremento en la temperatura del planeta y cómo hemos podido llegar hasta este punto?

Permítanme responder estas inquietudes: La temperatura del planeta ha comenzado esa tendencia de incremento desde el desarrollo industrial en el Siglo XVIII en Inglaterra, con la invención de la maquina a vapor y luego el motor de combustión, impulsados con el uso energético de fósiles, siendo el carbón y el petróleo los insumos más utilizados para esas innovaciones de la época, lo que contribuyó a jalonar el crecimiento económico. Actualmente los procesos son impulsados por las tecnologías de la información, y es usual observar el consumo de energía como variable del crecimiento económico, por cuanto están relacionados de forma directa, siendo la intensidad en el uso de energía lo que marca la diferencia entre los países.

Por otro lado, el término “Antropoceno” es el nombre dado a la era en la cual el hombre ha transformado su entorno, haciendo parte fundamental de esos cambios que nuestro planeta ha tenido, ya que hemos afectado de forma directa los ciclos naturales de la tierra. Cada uno de nosotros es responsable de estos cambios, los fenómenos de la Nina y el Nino pueden estar para quedarse, pero somos nosotros quienes en realidad podremos evitar catástrofes climáticas nunca antes vistas.

Nuestro gobierno ha sometido a consideración de Naciones Unidas un proyecto para minimizar las emisiones, lo cual contribuirá al objetivo global, pero esto no será suficiente si los países con mayores emisiones no se comprometen a reducirlas, este es un mundo interconectado y lo que pase en China puede afectar también a los países situados en el trópico, que según Naciones Unidas los efectos del calentamiento global pueden ser severos en esta área del planeta, desde luego que cada uno de nosotros debe aportar. Entonces, por qué no comenzamos por lo mínimo, como es el ahorro de energía en casa y el uso de la bicicleta como medio de transporte. Las herramientas de medición de emisiones que se pueden encontrar en la Internet también son útiles para monitorear el uso de nuestros recursos y controlar el impacto en el planeta. Este gran acuerdo a ser firmado en el mes de Diciembre próximo, marcará la historia de este siglo, ya que la salud del planeta y, por ende la nuestra, dependerá de todos.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply