El 30 de octubre sería la movilización indígena en el Cauca
El 12 y 13 de octubre comunidades indígenas apoyarán protestas de organizaciones sociales y sindicales.
Pie de Foto: Para el 30 de octubre comunidades indígenas planean una movilización en el Cauca.
Esta primera semana de octubre ha sido de incertidumbre para los caucanos y colombianos usuarios de la Panamericana en el sur del país, por la amenaza de toma de esta vía por parte de comunidades indígenas, lo que ha hecho aplazar decisiones de todo orden, individuales, empresariales, de turismo, negocios, etc., con las serias consecuencias que ello implica, por temor a quedar en medio de tomas y protestas, como ocurre de manera recurrente en el Cauca, en especial antes de la Semana Santa de Popayán y cuando se avecina la conmemoración del Descubrimiento de América.
Se supo que el director de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, Horacio Guerrero García, informó de manera oficial que las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, decidieron no adelantar las movilizaciones para el 12 y 13 de octubre de 2017 y que sobre esta decisión se pronunciarán mediante comunicado a la opinión pública.
Añadió, que ante esa situación el Gobierno Nacional continuará avanzando en la gestión que permita dar cumplimiento a los acuerdos pactados con los pueblos y organizaciones indígenas en los ámbitos nacional y regional.
La información del aplazamiento de la ‘minga’ o movilización indígena, de acuerdo con información suministrada a www.periodicolacampana.com, también habría sido confirmada por la Secretaría de Gobierno Departamental, que solicitó invitar a los directivos de la SAG Cauca y del Consejo Gremial del Cauca, a una reunión con el gobernador Óscar Campo, el viernes 6 de octubre en el comando de la Policía, quien les informará de las acciones departamentales y del Gobierno Nacional con las organizaciones sociales para encontrar soluciones a sus exigencias.
A espaldas de los gremios
Voceros gremiales consultados por www.periodicolacampana.com, sobre los 17 complejos puntos exigidos por la dirigencia indígena, dicen no conocer los acuerdos a los que ha llegado el Gobierno Nacional con esa organización, como tampoco los incumplimientos. “Los acuerdos incumplidos son de los gobiernos Nacional y Departamental, sin consulta ni participación de las organizaciones gremiales y sociales diferentes a las indígenas y afros, que somos las mayorías en este Departamento”, dijo un directivo empresarial.
Agregó, que hasta la saciedad han solicitado que los incluyan en las conversaciones y mesas de trabajo, pero que la respuesta siempre ha sido negativa. Entonces, sostiene, que el único responsable de esta crisis es el Estado, a través de sus diferentes gobiernos nacionales y regionales de turno, por cuanto el sector privado y productivo fue excluido sistemáticamente de esos procesos.
La concentración indígena no sería en la María Piendamó
De manera extraoficial este portal conoció las conclusiones de una reunión de organizaciones indígenas para definir la fecha y actividades de la Minga. La concentración no sería en el resguardo de la María-Piendamó, sino en otro lugar de mayor afectación, el cual están analizando. Las conclusiones serían:
1. Se ratifica la hora cero para el inicio de la Minga el 30 de octubre. La fecha fue aplazada porque los indígenas indicaron que estaba politizada una actividad tradicional de los indígenas.
2. La María-Piendamó no sería el sitio de concentración de la minga indígena, se estaría evaluando un nuevo lugar.
3. Se realizarían movilizaciones en Popayán, en apoyo a la actividad por organizaciones sindicales y sociales del Cauca. (12 y 13 de octubre)
4. Por falta de recursos del Cric solo se realizaría una actividad
5. Se creó una comisión de coordinación para estudiar el territorio caucano y definir el lugar más apropiado para la realización de esa actividad (transporte, rutas, alimentos y lugares que generen mayor afectación). Esa comisión estaría conformada por 18 personas (dos por cada zona) y para el día 20 de octubre de 2017 deben entregar un informe sobre coordinación y presentar propuestas para el punto de concentración.
6. No descartaron negociaciones con el Gobierno Nacional, siempre y cuando se realicen con funcionarios que tengan poder de decisión y den soluciones inmediatas a los incumplimientos.
7. Continuar la convocatoria para el 12 de octubre de las organizaciones sociales y sindicales (Dignidad Agropecuaria, Arroceros, Fecode, CNU y COS).
You must be logged in to post a comment Login