El 13 de julio se le imputarán cargos al alcalde de Popayán
También están vinculados el ex asesor jurídico Víctor Andrés Rodríguez y las ex secretarias de Hacienda, Claudia Ximena García Navia, y de Cultura, Claudia Cruz.
Pie de Foto: César Cristian Gómez Castro, alcalde de Popayán.
El jueves 13 de julio de 2017 será un día crucial para el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, porque en la audiencia de imputación de cargos se sabrá si se le dicta o no detención preventiva. En el supuesto caso que se le dicte dicha medida, se conocerá si se ordena que la detención sea en institución carcelaria o domiciliaria.
Fue el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, quien en su primera aparición pública, luego del accidente que sufrió, se refiera el 5 de julio en la inauguración del Museo de la Fiscalía con ocasión de los 25 años de esa entidad, a 13 investigaciones por corrupción en el país, entre ellas por presuntos delitos en que habrían incurrido el alcalde de Popayán y tres de sus ex funcionarios.
En el paneo nacional que hizo en cuanto a investigaciones por corrupción, en el marco del programa “Bolsillos de Cristal”, Martínez Neira, dijo: “En el Cauca; hoy hemos imputado al alcalde de Popayán y a su secretario jurídico, de hacienda, de Cultura y Deporte por presuntamente haber creado una fundación fachada para realizar contratos de publicidad y eventos de la ciudad con sobrecostos y adulteración de facturas que exceden los cientos de millones de pesos. Los delitos por los cuales se imputarán, son peculado por apropiación, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad en documento público y falsedad en documento privado”.
Cabe resaltar que los servidores públicos que mencionó el Fiscal General, a excepción del alcalde, dejaron de pertenecer a la Administración Municipal. El viernes 30 de junio presentó renuncia del cargo la secretaria de Hacienda, Claudia Ximena García Navia, y ya lo habían hecho la secretaria de Cultura y Deporte, Claudia Cruz, y el jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Víctor Andrés Rodríguez Parra, este último a raíz de la investigación de la Fiscalía por la entrega irregular de un alijo de oro, procedente de la explotación ilegal. A propósito de este sonado caso, que también involucra al alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, este ya rindió interrogatorio, lo que antes era la indagatoria, y ahora sigue la imputación. Son dos investigaciones delicadas que comprometen al mandatario local.
Pero, ¿qué es la imputación de cargos?
“Es el desarrollo normal del proceso penal. Es el acto por medio del cual se les comunica a los indiciados (en este caso al alcalde de Popayán y a sus ex funcionarios) que están vinculados formalmente a una investigación y que se inician el proceso de juzgamiento y los términos para que los afectados preparen su defensa y la Fiscalía consolide la investigación. Es la apertura al proceso formal de vinculación a una investigación penal”, le dijo al periodicolacampana.com el director seccional de Fiscalías del Cauca, Raúl González Flechas.
El alcalde y los ex funcionarios municipales, explica Gonzáles Flechas, deberán ejercer su derecho a la defensa y serán sus abogados y la Fiscalía los que confronten sus elementos de prueba para establecer si son o no responsables de los cargos que se les imputan. En la audiencia del 13 de julio de 2017 el fiscal de conocimiento les informará cuáles son los cargos específicos a imputar.
La sola imputación no da mérito para separarlo del cargo, en este caso serán las autoridades administrativas las que determinarán si debe el alcalde César Cristian Gómez Castro, continuar o no al frente de la Administración Municipal, señaló el director seccional de Fiscalías.
El lío que tiene al alcalde de Popayán ante la Fiscalía
En noviembre de 2016 se produjo en el despacho del alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, una acalorada discusión entre él y su antiguo amigo, el abogado Rodrigo Orozco, papá del joven contratista Alejandro Orozco, quien de manera enérgica le reclamó al burgomaestre acerca de la adulteración de unas cuentas de cobro con ocasión de la campaña de Semana Santa de ese año “Popayán te Abraza”, adelantada por la alcaldía a través de una empresa particular. El fuerte alegato, en que el Orozco padre trataba de vos al alcalde, quedó grabado en audio, que hoy está en poder de la Fiscalía. Pero, fue cuatro meses después de ese altercado, en marzo de 2017 que Alejandro Orozco, el contratista, presentó denuncia ante la fiscalía contra el Alcalde de Popayán, por presuntos hechos de corrupción.
Según el denunciante, se falsificó su firma para justificar recursos de manera irregular, utilizando el nombre de la empresa Scai S.A.S, de su propiedad.
Al parecer, la falsificación buscaba que la empresa Fundexo, que aparece en escena sustituyendo a la Fundación “Tortuga Triste” con la que se hizo el convenio, cobrara una mayor cuantía de la que Scai había ejecutado, 23 millones más, o sea no 47 millones, sino 70 millones de pesos.
También argumenta el denunciante, que a pesar de su insistencia, la Fundación no le hizo contrato alguno.
Trascendió que de la Fundación Fundexo, de la cual hacen parte el actual secretario de Educación del Municipio de Popayán, Jhan Sandoval, el abogado Edison Tovar, entre otros, era la que realmente ejecutaba el contrato, con la intermediación de la también fundación “Tortuga Triste”.
Llama también la atención, que en el certificado de la Cámara de Comercio, el correo electrónico que aparece, lleva el nombre de Mariela Escobar Ortega (marielaescobarortega@hotmail.com), que coincide con el de la esposa del Alcalde de Popayán.
You must be logged in to post a comment Login