El 1 de octubre comenzó el cese al fuego con el ELN

Por en octubre 2, 2017

El presidente Santos firmó el Decreto.

El cese al fuego y de hostilidades bilateral que se firmó en Quito, significa que el ELN tiene que dejar de secuestrar, de reclutar menores, de sembrar minas, de atacar la infraestructura del país y, por supuesto, debe cesar toda acción ofensiva contra las Fuerzas Armadas y la Policía, según afirmó el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario destacó que se trata del primer cese al fuego bilateral que suscribe el ELN en toda su historia, el cual se hace con un propósito humanitario, para proteger principalmente a la población civil, para defender sus derechos y sus libertades.

PUBLICIDAD

Diez protocolos que regulan el cese al fuego

En su declaración con motivo de la firma del decreto, el jefe del Estado explicó que la Comisión Técnica definió 10 protocolos que regulan el cese al fuego y de hostilidades.

El presidente Juan Manuel Santos firmó el Decreto que establece el cese al fuego con el ELN.

El presidente Juan Manuel Santos firmó el Decreto que establece el cese al fuego con el ELN.

Al respecto dijo que se conformó un Mecanismo de Veeduría y Verificación con la participación del Gobierno Nacional, la Fuerza Pública, el ELN, las Naciones Unidas y la Iglesia Católica, mecanismo que tendrá como función prevenir e informar sobre los incidentes que pongan en riesgo el acuerdo.

Las Naciones Unidas desplegarán observadores en 33 municipios del país, que son los más afectados por la presencia del ELN. En tanto que la Iglesia Católica adelantará su rol de acompañamiento al mecanismo desde 20 diócesis.

Santos agradeció a las Naciones Unidas y a la Iglesia Católica por su valiosa contribución en este mecanismo de paz, lo mismo que a los países garantes: Brasil, Chile, Cuba, Venezuela y Noruega, y de manera especial al Ecuador, también garante y además anfitrión de los diálogos con el ELN.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply